_
_
_
_
_
Recuperación

EL FMI pide a Europa y a Japón que fortalezcan el ritmo de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional promueve la adopción de medidas para fomentar un mayor crecimiento en Europa y Japón, afirmó la primera subdirectora gerente del FMI, Anne Krueger. "El FMI está decido a que se tomen medidas para ver otras regiones, principalmente Europa y Japón, crecer un poco más rápidamente ya que obviamente eso será bueno para todos, incluyendo a Estados Unidos", dijo Krueger en la capital india el domingo en la noche.

La funcionaria no dio más detalles en cuanto a las medidas que el Fondo quiere que se adopten. Krueger agregó que la recuperación de la economía de Estados Unidos no es "tan fuerte como la gente había previsto" y que el panorama para las economías europeas se está deteriorando casi mensualmente a medida que se conocen las cifras económicas.

Las perspectivas para Europa "no son tan buenas", dijo Krueger a un grupo de periodistas. Sin embargo, hay algunos puntos para destacar en la economía global y tienen que ver con el desempeño de países industrializados más pequeños como Canadá y Australia y economías emergentes como China, India, Rusia y Ucrania.

"La gente mira hacia Japón, Estados Unidos y Europa y se olvida de algunos de los países industrializados más pequeños, como Canadá y Australia, que tienen un buen desempeño", agregó la funcionaria.

Krueger elogió a Brasil por cumplir las condiciones del FMI para mantener la estabilidad de su economía, pero dijo que las propuestas de Argentina para la reestructuración financiera y económica del país "no han abordado suficientemente los temas subyacentes".

Brasil en "buena forma"

"Si Brasil mantiene el esquema macroeconómico en el programa (crediticio con el Fondo), parece estar en buena forma", indicó Krueger. "Las cosas van a volver gradualmente a la normalidad si la gente se da cuenta que el gobierno mantendrá el marco de las políticas macroeconómicas en general".

El presidente electo izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva, un ex dirigente sindical, ha reiterado a los inversores desde su victoria electoral el mes pasado que su gobierno mantendrá las políticas fiscales austeras y respetará los contratos.

Su postura ha sido clave para calmar a los nerviosos mercados financieros en la mayor economía de América Latina. Sin embargo, en el caso de Argentina, Krueger dijo que el FMI no ha llegado a ningún acuerdo en cuanto al paquete de ayuda.

Argentina, cuya economía se encuentra en recesión, incumplió el pago de un préstamo al Banco Mundial este mes después que las negociaciones de última hora en Washington para volver a recibir la ayuda del FMI se estancaron por temores de que el gobierno argentino no pueda cumplir con las promesas para restablecer la disciplina fiscal.

"Por ahora, en realidad no hemos llegado a un acuerdo con las autoridades argentinas en cuanto a un programa que nosotros pensábamos otorgaba promesas suficientes de estabilidad...", añadió Krueger. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, quien también participó en la reunión de Nueva Delhi del Grupo de los Veinte, dijo previamente que Estados Unidos está decidido a seguir siendo el motor del crecimiento mundial y prevé que el crecimiento anual de la primera economía del mundo podrá alcanzar un cuatro por ciento para mediados del 2003.

Más información

Archivado En

_
_