El FMI eleva las previsiones de crecimiento para España al 2,3% en 2002 y al 3,2% en 2003
Con respecto a la inflación, el organismo multilateral prevé que sea también del 2,3% durante este año y en 2003 en España.
En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado hoy en Washington, el FMI señala que la crisis de Argentina "ha afectado adversamente a algunos bancos y empresas en España", pero que no parece haber provocado "riesgos sistémicos".
Sus previsiones sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España son más altas que las que calcula para el total de la zona euro (1,4% en 2002 y 2,9% en 2003), pero menores de lo que prevé el Gobierno español.
El Ministerio de Economía espera que el PIB aumente este año un 2,4%, una décima más que el Fondo Monetario, y que el Indice de Precios al Consumo (IPC) sea del 2%, tres décimas menos de lo que calcula el organismo multilateral.
Con respecto al paro, el FMI pronostica un aumento del 13%, bastante por encima del 12,4% que calcula el Gobierno español, pero que se reduzca al 12,4% en 2003.
A finales de febrero, cuando presentó su revisión anual sobre España, el Fondo Monetario calculó que el crecimiento de ese país sería del 2,1% en 2002, que el desempleo se mantendría por debajo del 13% y que la inflación no llegaría al 2%.
Entonces, el organismo multilateral destacó que España está "bien situada" para afrontar la debilidad de la economía mundial y señaló también que la crisis de Argentina no causaría un "impacto significativo" en el crecimiento o la disponibilidad del crédito.
En su último informe Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI aumenta en dos décimas su previsión de crecimiento para la zona euro en 2002, que ahora sitúa en el 1,4%, y espera que en 2003 repunte hasta el 2,9%.
Sobre la inflación, calcula que será del 1,9% este año y del 1,6% en 2003, mientras que el desempleo se situaría en el 8,5% y el 8,2%, respectivamente.
El FMI espera que la economía mundial experimente en esta primera mitad del año una recuperación después de la desaceleración sincronizada vivida en 2001 y calcula que el crecimiento del PIB global será del 2,8% en 2002 y del 4% en 2003.
Hoy se han dado a conocer también los datos del Conference Board para España que establece que el índice principal subió un 0,7% en febrero, en nuestro país después de un agudo descenso en enero. El aumento puede ser atribuido a la mejora de los cinco componentes del índice, fundamentalmente a la inversión en bienes capital. De la misma manera, el índice coincidente volvió a subir en febrero, tal y como lo ha venido haciendo los cinco últimos meses gracias al aumento del consumo doméstico fundamentalmente.
La desaceleración mundial "ha tocado fondo"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que la desaceleración mundial "ha tocado fondo" y vislumbra para este año un panorama de recuperación desde Estados Unidos a Asia, recuperación que no compartirá América Latina.
En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy, la institución multilateral sustituye la incertidumbre que preveía hace apenas cuatro meses por un pronóstico de clara recuperación, llevado por un sorpresivo repunte en EEUU, país que supone el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. El FMI calcula ahora que la economía global crecerá en 2002 un 2,8%, cuatro décimas más de lo que preveía hace cuatro meses, y que el próximo año llegará al 4%.
En la presentación del informe, Kenneth Rogoff, economista jefe del FMI, señaló hoy en rueda de prensa que "la economía global disfrutará de una recuperación en 2002" y avisó a las instituciones monetarias de que se acerca el momento de volver a subir los tipos de interés, si se confirma este proceso de recuperación. "La mayoría de los indicadores sugieren que la recuperación está en marcha" y que los atentados del 11 de septiembre en EEUU "tuvieron un corto impacto en la actividad" económica mundial, apunta el Fondo Monetario.
El informe del Fondo es bastante optimista sobre el futuro económico inmediato, aunque señala como riesgos para las previsiones un persistente incremento del precio del petróleo o la inestabilidad política en Oriente Medio. Rogoff apuntó que otro de los principales peligros para el pronóstico económico global es el fuerte déficit por cuenta corriente de Estados Unidos, algo a lo que el Gobierno de ese país apenas concede importancia.
La zona euro crecerá un 1,4%
La zona euro se recuperará, aunque a menor velocidad que la de EEUU, y crecerá este año un 1,4%, dos décimas más de lo calculado hace cuatro meses. Por su parte, Japón seguirá en 2002 en recesión (una caída del 1%) que también parece "haber tocado fondo" y en 2003 podría experimentar un crecimiento positivo de ocho décimas.
EEUU crecerá un 2,3% este año
La economía de Estados Unidos parece recuperarse de la recesión "más breve de las que se tenga registro" y este año crecerá un 2,3%, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI consideró que la primera economía del mundo tiene en marcha una sólida recuperación, lo que ha empujado al resto del mundo a un repunte económico, y que los efectos de los atentados terroristas del 11 de septiembre no han sido tan fuertes como se temió en un primer momento.
La institución divulgó hoy su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", con el que cada seis meses preludia sus conferencias con el Banco Mundial a las que asisten, esta semana, banqueros, funcionarios y empresarios de 183 países. En diciembre pasado el FMI calculó que la economía de EEUU, todavía bajo el impacto de los atentados del 11 de septiembre, crecería en 2002 un 0,7%.
Ahora el Fondo asegura que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció en 2001 un 1,2% y calcula que, tras un crecimiento del 2,3% este año, el próximo lo hará un 3,4.
"La producción industrial ha comenzado a recuperarse incluido el sector de alta tecnología; el mercado de la vivienda se ha mantenido fuerte, las ventas de minoristas han permanecido sorprendentemente robustas, y ha disminuido el número de solicitudes de subsidio por desempleo", indicó el informe.
El índice de desempleo, que en general debería seguir aumentando en esta etapa del siglo, se mantiene por debajo de su cima de diciembre de 2001", agregó. Como el Fondo Monetario espera que la actividad económica de Estados Unidos se acelere significativamente en la primera mitad de 2002, opina que "la recesión reciente probablemente sea la más breve de las que se tiene registro".
En la presentación del informe, Kenneth Rogoff, economista jefe de la institución, alertó, sin embargo, del riesgo que supone el fuerte déficit por cuenta corriente de EEUU, algo a lo que el Gobierno de ese país apenas concede importancia pero que, según el Fondo, puede acabar provocando una inestabilidad económica mundial.
El Fondo Monetario considera que Estados Unidos representa el 22% del PIB mundial. En su informe señala que el Indice de Precios al Consumo (IPC) subió un 3,4% en Estados Unidos durante 2000 y un 2,8% en 2001, y el FMI calcula que será del 1,4% este año y del 2,4% en 2003.
El FMI atribuyó esta recuperación al "liderazgo" demostrado por Estados Unidos mediante sus "reducciones sustanciales de los tipos de interés y de los impuestos", ingredientes ambos de la política económica del presidente George W. Bush.
El Fondo Monetario señaló que la incógnita sobre la duración y firmeza de esta recuperación es cuán sostenida será la demanda de los consumidores, cuyo gasto representa dos tercios del PIB estadounidense. ñ "La inversión del sector privado podría limitarse por el exceso de capacidad y la debilidad de las ganancias, que han mejorado un poco en el cuarto trimestre", indicó el informe. "El crecimiento del consumo privado podría frenarse si los consumidores buscan aumentar los ahorros y restablecer sus balances", agregó.
No sólo de las actitudes de los consumidores depende el futuro de la economía de Estados Unidos, según el FMI, sino también de "factores externos, incluida la velocidad la recuperación en el resto del mundo, los precios del petróleo y los acontecimientos de impacto geopolítico".
América Latina, el punto negro
En medio de este panorama de relajación económica mundial, América Latina se convierte en un "punto negro", pues es junto con Oriente Medio y Turquía la única región que experimenta una seria revisión a la baja en los pronósticos de crecimiento del FMI.
El organismo multilateral prevé que el aumento del PIB latinoamericano será de apenas siete décimas durante este año, un punto menos de lo calculado en diciembre pasado, pero deja lugar a la esperanza al señalar que en 2003 llegará al 3,7%. En esa región, el FMI prevé una recuperación más fuerte para los países andinos, además de para México y Centroamérica, que se aprovecharán de su cercanía con Estados Unidos.
El pesimismo, sin embargo, caracteriza a la previsión económica para Argentina, para la que el FMI augura su quinto año consecutivo de recesión, algo que califica de "inevitable". Los cálculos para Argentina son especialmente dolorosos, pues el Fondo espera que la contracción del PIB sea este año de entre el 10 y el 15%, y para 2003 prevé entre un crecimiento cero y una caída del 3%.
El análisis de la situación económica mundial de los expertos del FMI carece de alarmismo, como en otras ocasiones, aunque es cauto al señalar que persisten riesgos, como el aumento del precio del petróleo. Según el FMI, el aumento de los precios del crudo desde febrero pasado refleja "preocupaciones sobre una posible intervención militar en Oriente Medio, el deterioro de la situación de seguridad en Israel y Gaza, y el fortalecimiento de la recuperación global".
Solans sitúa la inflación de la UE en el 2% en 2002
El consejero de Banco Central Europeo Eugenio Domingo Solans ha declarado hoy en Barcelona que espera que en el 2002 la inflación de la Unión Europea se sitúe por debajo del 2%. En su opinión, la única incertidumbre que podría amenazar las buenas perspectivas del control de precios en Europa es "la complicada situación actual del petróleo". Eugenio Domingo Solans ha hecho estas declaraciones antes de participar en una conferencia de la escuela de negocios IESE en Barcelona, titulada "El Banco Central Europeo y la situación económica internacional".
Respecto a la futura evolución de los tipos interés, Domingo Solans se ha limitado a señalar que "la actual política monetaria garantiza la estabilidad de precios a medio plazo". Para Solans, la clave de la futura evolución económica comunitaria se encuentra en el control de la inflación y ha descartado que la futura evolución de las economías en países latinoamericanos como Argentina o Venezuela pueda tener una incidencia negativa sobre la Unión Monetaria Europea mayor que la ya reflejada en la actual coyuntura.