Codorníu gana el triple por el crédito fiscal de la pérdida en Argentina
El grupo Codorníu ha cerrado el ejercicio 2001-2002 con un beneficio neto consolidado de 11,76 millones de euros, lo que supone triplicar el resultado del año anterior, cuando logró 3,76 millones. Sin embargo, esta mejora se debe exclusivamente al efecto contable que produce sobre la cuenta consolidada la devaluación de los activos de Codorníu en Argentina y Estados Unidos.
La devaluación del peso argentino y del dólar ha provocado una disminución de los fondos propios de Codorníu Argentina por valor de 11,18 millones de euros y de los de Codorníu Napa por valor de 10,93 millones. Estas dos operaciones han situado en pérdidas a la matriz Codorníu, pero las bases imponibles negativas generadas las ha podido utilizar el grupo para contabilizar un impuesto de sociedades que le reporta unos ingresos de 2,27 millones. 'El año pasado pasó lo contrario y pagamos un 70% de impuesto ', indicó el presidente del grupo, Jordi Raventós.
Antes de impuestos, el beneficio retrocedió un 21,78%, hasta los 9,6 millones. 'Ya lo anunciamos el año pasado, debido a que el endeudamiento para financiar el crecimiento ha aumentado en 30 millones', explicó Raventós. La deuda a largo plazo es de 90,55 millones. La facturación del grupo creció el año pasado un 2,85%, al pasar de 191,14 a 196,59 millones. Para este año, el grupo espera facturar un 17% más (hasta 231 millones) y lograr un beneficio bruto de 12 millones, un 25% más. La inversión será de 20 millones, la mayor parte para plantar viñas.
En cuanto a las filiales, las de Argentina, Estados Unidos y la distribuidora alemana mantienen sus pérdidas. En el caso alemán, el grupo ha ampliado capital por valor de 3,75 millones para equilibrar su balance.
En la matriz, la junta acordó una ampliación de capital por valor de hasta 11 millones (dos millones de capital más prima), para ofrecer a sus accionistas la conversión de 1.500 millones de pesetas (nueve millones de euros) en obligaciones de 1987.