El BBVA se fija como objetivo ser de los tres bancos más rentables de la zona euro
Goirigolzarri aseguró ayer que el objetivo del banco es 'estar situado entre los tres primeros bancos de la zona euro por rentabilidad, eficiencia y crecimiento del beneficio por acción (BPA)', con el fin de 'crear valor para los accionistas de una forma sostenible y diferenciada'. Goirigolzarri, que participó en Londres en las jornadas Banking Conference, organizadas por el Financial Times, afirmó que 'nuestro modelo de creación de valor combina un equilibrio entre los beneficios y el coste de capital'; en el BBVA 'tenemos como modelo el crecimiento rentable, que se basa en dos variables básicas: el BPA y el perfil de riesgos del grupo'.
En estos momentos, el BBVA se encuentra en línea con sus objetivos, según los datos del primer semestre de los principales bancos europeos del Euro Stoxx.
El consejero delegado del BBVA explicó en su intervención que el banco 'apuesta' por el crecimiento orgánico en las dos áreas naturales en las que considera que tiene 'un fuerte crecimiento potencial', como son España y Latinoamérica, y en esta zona, en especial en México, donde el BBVA posee Bancomer. Goirigolzarri, de hecho, recordó que BBVA Bancomer es la mayor compañía financiera de Latinoamérica por capitalización, tras haber aumentado su valor un 103%, frente al 38% de descenso que se ha producido en el índice Euro Stoxx de la banca desde el año 2000.
Pero el banco no descarta crecer por otras vías, como a través de compras, según Goirigolzarri, quien aseguró que 'el BBVA tiene fortalezas claras para desarrollar un crecimiento no orgánico, como el reconocimiento del mercado, el modelo de negocio y las capacidades de integración'. Aunque mantiene que en 'la expansión no orgánica no controlamos los tiempos'.
El consejero delegado subrayó, no obstante, que en el grupo el crecimiento se aborda con un modelo 'rentable', en el que se combina 'un equilibrio entre los beneficios y el coste de capital'. 'Cuando existe volatilidad en los mercados la base de capital gana una importancia real en un banco', añadió. En este sentido, recordó que el BBVA es el segundo banco de la zona euro por fortaleza de capital.
Detalló que el BBVA 'tiene un bajo grado de volatilidad en la distribución de sus negocios', ya que el 97% de su beneficio atribuido (en los nueve primeros meses ganó 1.655 millones, un 8,9% menos por Latinoamérica) proceden de países con grado de inversión. Así, los países latinoamericanos sin grado de inversión aportan el 3% del beneficio, un 19% México, otros países de Latinoamérica con grado de inversión suman el 4%, y el resto del grupo, el 74%.
En cuanto al mercado español, Goirigolzarri aseguró 'que no está maduro, sino saturado y requiere un alto grado de eficiencia'. Y añadió que, además, ha cambiado de forma sustancial la demanda de los clientes, ya que cada vez se requiere un servicio de mayor sofisticación, y 'el asesoramiento se convierte en el factor clave'.
Respecto a Latinoamérica, señaló que muestra un 'fuerte potencial de crecimiento' debido a factores demográficos y económicos y al bajo nivel de bancarización. 'BBVA está implantando el exitoso modelo desarrollado en España, exportando las ventajas competitivas, pero adaptándolo a nuestros clientes y sus demandas específicas en cada uno de los países', dijo.
En cuanto a México, destacó la diferencia que se está produciendo ya con respecto al resto de Latinoamérica y su convergencia con EE UU. BBVA Bancomer tiene una cuota del 26% en préstamos y del 29% en depósitos.
Popular y Bankinter difieren sobre la evolución del negocio en 2003
El Banco Popular lanzó ayer un mensaje optimista sobre la evolución del negocio bancario el próximo año. El director de gestión financiera de la entidad, Roberto Higuera, señaló ayer en cuanto a la recuperación de la economía que 'aún esperamos una etapa de enfriamiento durante dos o tres trimestres', pero luego debería empezar a haber síntomas de mayor crecimiento, lo que conllevará un mayor impulso del negocio.Destacó que la entidad ha sabido sortear la mala coyuntura económica y ha mostrado un fuerte crecimiento, con lo que una mejora en la economía beneficiará aún más la evolución del banco, explicó en las jornadas sobre banca al consumo organizadas en Londres por el periódico Financial Times. El Popular ha llevado a cabo una política de expansión tanto en sucursales y agentes como en el negocio de banca privada, y esto ha llevado a que sus costes generales suban a un ritmo del 10%, si bien, los costes globales 'se mantienen controlados con un incremento del 5%'. 'La productividad creciente explica el control de gastos y la eficiencia', añadió. El Popular tiene el ratio de eficiencia (gastos sobre ingresos) más bajo de la banca española (35,52% a septiembre). Por su parte, el presidente de Bankinter, Juan Arena, dibujó un panorama menos positivo para el próximo año. En una entrevista a la agencia Bloomberg, afirmó que el año 2003 será 'más duro' que 2002 para los bancos españoles como consecuencia de la desaceleración económica. Pero destacó que para Bankinter será un mejor ejercicio porque 'tenemos un exceso de provisiones y estamos reduciendo costes muy rápidamente'. Juan Arena aseguró también que éste será un buen ejercicio, aunque declinó hacer previsiones sobre el aumento del beneficio para el ejercicio completo. El presidente de Bankinter hizo estas declaraciones en Londres, donde participó también en las citadas jornadas. Bankinter ganó hasta septiembre 81,24 millones de euros, un 13,78% más.