_
_
_
_
_
Pensiones

Los planes de previsión asegurados competirán con comisiones más baratas

Las compañías de seguros tienen mes y medio para sacar al mercado un nuevo producto: los planes de previsión asegurados. Aunque fuentes de las entidades apuntan que serán pocas las que se atrevan a entrar a competir desde enero, cuando entra en vigor el nuevo IRPF que ha permitido la creación de estos planes, similares a los de pensiones. Así serán:

Ilíquidos. No podrán rescatarse, como los planes de pensiones, hasta la jubilación, salvo en caso de enfermedad grave o paro de larga duración.

Idénticas ventajas fiscales. Tendrán los mismos incentivos fiscales que los planes de pensiones: reducciones con un límite de 8.000 euros anuales para ahorradores de hasta 52 años, y a partir de esa edad se incrementará en 1.250 euros adicionales cada año, con un tope de 24.250 euros a partir de los 65 años. A esto se podrán sumar las aportaciones de las empresas a sus empleados. El rescate tendrá una reducción del 40% (para aportaciones de más de dos años) si se cobra en un solo pago (capital). Si se percibe como renta periódica, no hay ventajas y tributa como si fuera un sueldo.

Traspaso sin peaje fiscal. No habrá penalización por cambiar de un plan de previsión asegurado a otro (como los de pensiones).

Rentabilidad garantizada. Al contrario que los planes de pensiones, que no aseguran un rendimiento, ofrecerá obligatoriamente una garantía de interés.

Con coberturas adicionales. Será un contrato de seguros en el que deberá constar expresamente la denominación plan de previsión asegurado y el tomador (el que paga el seguro) deberá ser también el asegurado y el beneficiario. La cobertura principal será la jubilación, pero tendrá la ventaja adicional (que no ofrece un plan de pensiones) de cubrir también la invalidez o el fallecimiento.

Comisiones. Varias entidades planean ofrecer comisiones más bajas que las de los planes de pensiones para que sean más competitivos. Podrían situarse en el entorno del 1%-1,5%, siempre dependiendo de cada entidad.

æpermil;stas son algunas de las características que recoge el proyecto de Ley del IRPF -que aún tiene que ser aprobado en el Senado- y que apuntan las aseguradoras. Habrá varias modalidades de estos productos que irán dirigidos más bien a ahorradores prudentes y con aversión al riesgo. José Luis Guerrero, director general de Barclays Vida y Pensiones, dibuja tres posibilidades: que ofrezca un interés garantizado más una participación en el beneficio que logre la entidad invirtiendo el ahorro acumulado en el plan; que dé tipos de interés más altos y por periodos concretos, o bien que garantice el capital más la evolución de un índice o un conjunto de valores.

Antes de finales de año los Ministerios de Hacienda y Economía deberán tener listo un reglamento para completar las normas.

La Dirección General de Seguros quiere que este producto 'genere ahorro nuevo destinado a la previsión social complementaria' y no que los clientes ya existentes en otras alternativas se pasen al plan asegurado, como señaló José Carlos García de Quevedo, subdirector general de planes y fondos de pensiones, en unas recientes jornadas de la asociación Icea. Si bien, el sector critica que no se permita el traspaso de un plan de pensiones a otro asegurado, con lo que estará obligado a captar ahorro nuevo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_