El Ibex recupera la senda alcista y avanza el 2,9% en la semana
Con la amenaza de guerra en Irak un poco más lejos y los recortes de tipos en la zona euro cada vez más cerca, los inversores decidieron dar un nuevo empujón a la renta variable. Los resultados empresariales conocidos en la última semana aportaron también una nota de optimismo, tanto en España como en el resto de plazas europeas. Las notas negativas siguen llegando de las cifras macro, al tiempo que la negativa de Argentina a pagar sus deudas con el Banco Mundial añaden una nueva nota de incertidumbre sobre la zona y los intereses españoles.
La subida semanal de la Bolsa, un 2,9%, demuestra que poco a poco el mercado va soltando lastre. Sin embargo, el escaso volumen registrado durante las últimas sesiones quita solidez al repunte. Ayer, en pleno vencimiento de los derivados apenas se negociaron 1.300 millones de euros.
La batería de buenos resultados económicos en diferentes empresas europeas conocidos el martes (entre ellos, los de Repsol) puso la primera piedra de las ganancias semanales. Un día después, la aceptación de Irak a las condiciones impuestas por la ONU evitaron que el mercado diera un paso atrás y el jueves las cifras trimestrales de pesos pesados del Ibex, como Telefónica, apuntalaron la senda alcista.
'Es demasiado temprano para afirmar que las revisiones a la baja de los analistas se ha terminado, aunque pensamos que a finales de año podríamos ver los últimos coletazos en la espiral de recortes de beneficios', apuntaban ayer los analistas de Credit Suisse. Precisamente ayer, dos revisiones a la baja de analistas sobre dos compañías estadounidenses (Intel y General Electric) provocaron las ventas en Wall Street y lastraron las Bolsas europeas. Las cifras macroeconómicas en EE UU siguen dando signos contradictorios. Ayer se conoció que la actividad industrial cayó en octubre más de lo previsto, pero a la vez el índice de confianza de la Universidad de Michigan subió en noviembre más de lo esperado. En Europa el problema sigue siendo el bajo crecimiento de las principales potencias, aunque el debate más candente es la rebaja de los tipos de interés, que parece llegará con toda seguridad a principios de diciembre.
La Bolsa consolida el 6.000
La Bolsa española ha logrado en la última semana consolidar la cota de los 6.000 puntos gracias el tirón de Telefónica. Los resultados trimestrales presentados el jueves recibieron el visto bueno de los inversores y en la semana avanza el 6,28%, la cuarta mayor subida del Ibex.
El avance de la Bolsa en las últimas cinco jornadas estuvo apoyado por el resto de blue chips. Sin embargo, en la sesión de ayer algunas de estas compañías mostraron signos de debilidad. Fue el caso de Repsol, que ayer cedió el 2,35%, para cerrar la semana con un alza del 4,5%. La euforia de los buenos resultados presentados el martes por la petrolera se ha mitigado rápidamente por los problemas de Argentina y la caída del crudo. En la parte alta de la tabla de ganancias semanales figuran Prisa (10,54%) y Sogecable (11,3%), mientras que Arcelor fue la peor del mercado (-5,91%).