_
_
_
_
_
Bolsas

Los sectores financiero y tecnológico sustentan la remontada de la renta variable

La mejora de las Bolsas europeas desde los mínimos alcanzados el 9 de octubre se ha sustentado en la recuperación de los valores tecnológicos, aseguradores y telecomunicaciones, tres de los sectores más castigados en lo que va de año. La Bolsa española se ha unido a la tendencia general y representantes del sector financiero y tecnológico son líderes del rebote.

El Ibex, así, recupera ya un 19,42% desde el mínimo de 5.364,5 puntos, que alcanzó el 9 de octubre. Detrás de la mejora encontramos a Sogecable (+78%), Zeltia (+47,68%), Amadeus (+51,65%), Arcelor (+40,95%) y a los dos grandes bancos. BBVA recupera un 43,09%, mientras el Santander suma un 38,32%. Un repaso al comportamiento sectorial desde mínimos en España resalta los avances del sector financiero y aquel que agrupa a valores de medios y tecnológicas, con alzas superiores al 26%.

El buen comportamiento de las empresas líderes del rebote ha suavizado algo las pérdidas anuales aunque éstas continúan siendo abultadas. Sogecable aún cede el 58,92% mientras BBVA cae el 25,47%, y SCH, un 28,27%. El Ibex cae el 22,13% en el año.

El comportamiento de la Bolsa española es en cierto modo un reflejo del patrón europeo. Un análisis del comportamiento sectorial del índice Stoxx revela que los valores tecnológicos, las aseguradoras y telecomunicaciones, pese a ser los responsables del rebote reciente con alzas del 60,67%, 38,78% y 31,73%, respectivamente, también continúan siendo los tres sectores más azotados en el año, con pérdidas que rondan o superan el 44%.

Los expertos consideran que los bajos precios que alcanzaron estas compañías y su potencial de revalorización ante los importantes esfuerzos de reestructuración implementados para salir de la crisis explican su buen comportamiento. Reconocen, además, que de continuar el rebote de las Bolsas, seguirán beneficiándose de la buena tendencia. 'A medida que han vuelto a niveles de solvencia aceptables han comenzado a mejorar. Apostamos por que continúe el rebote tras los procesos de saneamiento', señala Marc Fanquet, de Gaesco Bolsa.

Joan Bonet, de Credit Suisse, apuesta por la continuidad del rebote y reconoce que las crecientes especulaciones sobre recortes de tipos en la zona euro favorecerán a las telecos y al sector financiero, empresas con abultadas deudas. 'De todas formas, hay que ser selectivos. No por comprar los más endeudados serán los que más vayan a subir'. Respecto a las aseguradoras, aún ve riesgo en el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_