Los turistas británicos sostienen el auge residencial en la Costa del Sol
La fuerte demanda británica y la crisis bursátil mantienen casi intacto el negocio residencial en la Costa del Sol. La recesión económica ha pasado factura al mercado alemán, hasta el punto de que ahora es 'prácticamente inapreciable', en opinión de Vicente Rubio, responsable en Marbella de la firma comercializadora Aguirre & Newman.
El periodo comprendido entre 1998 y 2000 se sitúa como el de despegue del turismo residencial en Málaga, en gran medida gracias al vigor mostrado por la demanda alemana, que prácticamente alcanzó a la británica e, incluso, se pensó que sería posible contar en el futuro con una gran bolsa estable de compradores de aquel país.
El sector inmobiliario, sin embargo, no ha evolucionado conforme a aquellos pronósticos, pero aun así apenas si se ha resentido. Vicente Rubio lo atribuye al dinamismo mostrado por los británicos y porque es 'donde mejor invertir, tal y como está la Bolsa y la renta fija'. En algunas promociones del litoral malagueño el porcentaje de inversores alcanza al 35%.
Según los datos oficiales que maneja la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, hasta el pasado 30 de septiembre se visaron algo más de 55.000 viviendas, por lo que el ejercicio cerrará con una caída media de cinco puntos, 'porcentaje muy aceptable, teniendo en cuenta que nos movemos en niveles muy altos', apunta el gerente de la asociación, José Luis Piédrola.
El 54% las viviendas visadas se sitúan, precisamente, en la Costa del Sol, cifra prácticamente idéntica a la registrada el año pasado el mismo periodo.
En cuanto al ritmo de comercialización, se ha apreciado una ralentización significativa en el tramo de precios comprendido entre los 200.000 y 400.000 euros, con periodos que oscilan en torno a los 18 y 20 meses. Las oferta por encima de los 400.000 euros tarda en venderse hasta 24 meses y, sin embargo, hasta los 200.000 euros los pisos y casas se venden muy rápido, entre 12 y 15 meses.
Llave en mano
En cualquier caso, la mayor parte de las urbanizaciones se venden sobre plano. El producto llave en mano es residual, salvo en casas de más de 400.000 euros.
Los precios tampoco se han contenido este año. En la costa se estima que han experimentado un incremento de entre el 12 % y el 15%, y las expectativas son que, de mantenerse el contexto macroeconómico, aún crecerán más, no sólo porque existe una demanda consolidada, sino, sobre todo, 'porque el suelo disponible es escasísimo', justifica Vicente Rubio.
Finalmente, la ciudad de Málaga ha experimentado este año un gran auge. El periodo de comercialización apenas si alcanza los 13 meses y las existencias actuales de viviendas en venta no son suficientes para atender la demanda durante tres o cuatro meses. Es más, de acuerdo con los datos de Aguirre & Newman, el 60% de las casas se vende cuando el promotor lo único que tiene es un solar. El precio por metro cuadrado en la capital se sitúa en los 1.312 euros, un 45% más que hace tres años.