El beneficio de Sol Meliá cae un 66,9% por los menores ingresos en Baleares y Canarias
La cadena hotelera Sol Meliá obtuvo un beneficio neto de 31,4 millones de euros hasta septiembre, lo que significa un 66,9% más que en los nueve primeros meses del año pasado incluyendo los extraordinarios. En cuanto a las ganancias netas sin incluir estos extraordinarios, han sido de 46,8 millones de euros, un 46,3% menos que en 2001.
Los establecimientos lograron unas ventas de 784,4 millones de euros en esos nueve meses, lo que supone un descenso del 1,4%, mientras que el ingreso medio por habitación de sus establecimientos (Revpar) cayó un 6,2%.
La caída de los resultados se explica por el descenso en los ingresos de los establecimientos situados en las islas Canarias y Baleares, del 3,9%, y en Túnez, del 46%, integrados en la cadena tras la adquisición de Tryp. Precisamente, estas zonas son las que han estado más castigadas por la caída del turismo extranjero durante la pasada temporada.
Fuentes de la compañía explican que 'estos resultados son mejores de lo esperado por el mercado y reflejan una cierta recuperación del sector. Prueba de ello es que la facturación del último trimestre ha subido un 1,7%, hasta 306,7 millones, y su beneficio operativo ha ascendido un 8%'.
En la cadena añaden que 'aunque los datos significan un descenso con relación a 2001, muestran una notable mejoría respecto al primer semestre del presente ejercicio'. Entonces la facturación y los ingresos por habitación disminuyeron un 3,3% y un 7,3%, respectivamente. Además, apuntan que los hoteles vacacionales de la costa peninsular han tenido un buen comportamiento y su rentabilidad supera un 6,3% a la del año pasado por estas fechas. Lo mismo sucede en los establecimientos urbanos de las principales ciudades españolas y los de Londres y París, que ha reformado recientemente.
Pese a la caída de las ganancias, el valor bursátil de la compañía subió ayer un 2,5% al cierre de la sesión.