Quintás cree que la nueva Ley Financiera ajustará la representación política en las cajas
Las limitaciones que la aplicación de la futura Ley Financiera impone a la representación política en los consejos de administración de las Cajas de Ahorro colocan a estas entidades en una nueva situación en la que se ajusta la participación de los partidos a sus necesidades sociales y económicas.
Así lo ha manifestado hoy en Segovia el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, que clausuró con una conferencia sobre "Las Cajas de Ahorro españolas en un entorno global" el VI Foro de Finanzas organizado por la Escuela de Finanzas Aplicadas y la obra social de Caja Segovia.
En declaraciones a los periodistas, Quintás manifestó que la apertura a la participación política en las Cajas ha supuesto para las entidades de ahorro "una oportunidad y una amenaza", que finalmente han quedado equilibradas en el texto legal de la futura Ley Financiera.
En este sentido, indicó que es necesaria una buena coordinación con las entidades públicas a la hora de afrontar proyectos conjuntos no sólo en lo económico sino también en lo social, aunque si la representación política aumentara "correríamos el riesgo de convertirnos en una delegación de un organismo público y ello hubiera supuesto la desaparición de las cajas, porque siempre hemos querido ser entidades con una autonomía frente a los gobiernos.
Asimismo, aseguró que la ley financiera "es el ajuste fino que necesitábamos, con medidas concretas con las que se ha vuelto a recentrar a estas instituciones".
El presidente de CECA manifestó que las cajas de ahorro han conseguido permanecer en la vanguardia tras casi 300 años de historia, y señaló que en los últimos 25 años "teniendo en frente una de las bancas más potentes del mundo como es la española hemos ganado cuota de mercado partiendo de orígenes muy modestos, lo cual habla por si mismo del trabajo realizado en este tiempo".
De igual modo, destacó el impulso de la labor social de las cajas de ahorro en todo el territorio nacional, y subrayó que en 2002 estas entidades han invertido cerca de 1.000 millones de euros en distintas obras y programas sociales, lo que supone un 25% de sus beneficios globales.