Un petrolero cargado de fuel naufraga frente a la costa de Finisterre
Un petrolero con bandera de Bahamas alertó ayer a las autoridades de Salvamento Marítimo que se estaba hundiendo a 28 millas (50 kilómetros) al Oeste del cabo Finisterre (A Coruña), con 27 tripulantes a bordo y 77.000 toneladas de fuel.
El helicóptero Pesca I, que participó en las labores de rescate de los marineros, detectó restos de hidrocarburos alrededor del buque Prestige. El tripulante del helicóptero, Javier Díaz Ponce, que rescató a los siete primeros náufragos, aseguró a Efe Radio que el petrolero, de 180 metros de eslora, está 'bastante escorado a estribor' y presenta una fuga de combustible.
Díaz Ponce informó de que los marineros rescatados, todos ellos de nacionalidad filipina, explicaron que 'notaron un golpe' en el casco y creen que el impacto abrió una vía de agua.
Las labores de rescate se vieron muy dificultadas por el fuerte temporal que sacudía la zona y que mantuvo ayer en alerta a nueve comunidades autónomas. Levantó olas de cinco a seis metros de altura y alcanzó los 50 nudos de velocidad en la zona del naufragio.
El tripulante del helicóptero Helimer aseguró que la embarcación 'seguramente se irá a pique' y que habían rescatado dos soldadores rumanos y 15 marineros filipinos. A última hora de la tarde de ayer, sólo quedaban a bordo del Prestige el capitán, el jefe de máquinas y un operario más, todos ellos de nacionalidad griega.
Fuentes de Salvamento Marítimo destacaron que la operación está resultando muy complicada por las difíciles condiciones meteorológicas en la zona, con temporal de suroeste fuerza ocho.
Cuatro mareas negras
La organización ecologista WWF/Adena reclamó ayer que se prohíba la navegación tan cerca del litoral en el cabo de Finisterre, para preservar esta reserva pesquera, una de las más ricas en biodiversidad marina de Europa. Raúl García, responsable del programa marino de esta organización, declaró a Europa Press que en 15 años se han registrados cuatro grandes mareas negras en la zona. En diciembre se cumplen 10 años del accidente del buque Mar Egeo.
El portavoz ecologista denunció que en la actualidad se incumple la normativa internacional en materia de transporte de mercancías y las leyes de navegación.
En un estrecho pasillo de navegación en el cabo de Finisterre, a una distancia de 20 millas de la costa, circulan cientos de buques a diario, lo que le sitúa como uno de los pasos de mayor tráfico del mundo, junto con el del Estrecho.