_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba ayudas fiscales, laborales y económicas para paliar los efectos del 'Prestige'

El Gobierno aprobó hoy un Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas para paliar los efectos del accidente del "Prestige", que engloban ayudas a armadores, pescadores y mariscadores, la reducción de cargas fiscales y de Seguridad Social y la apertura de líneas de crédito para empresas y particulares.

El Real Decreto-Ley contempla la realización, en colaboración con la Xunta de Galicia, de campañas de información y promoción de la calidad, seguridad y salubridad de los productos de la pesca, la acuicultura y el marisqueo procedentes de esa región.

Las iniciativas se llevarán a cabo sin perjuicio de las acciones concretas que se desarrollen en colaboración con otras Administraciones afectadas y de las actuaciones puntuales que ponga en marcha la Comisión Interministerial sobre el "Prestige".

Las principales medidas contempladas en el Real Decreto-Ley son:

-Ayudas a pescadores y mariscadores: Se abonarán ayudas de diez euros diarios a los armadores embarcados, tripulantes de los buques pesqueros y mariscadores en tierra afectados por la paralización de la actividad. Esta cantidad se une a los 30 euros diarios concedidos por la Xunta, con lo que cada afectado podrá obtener una ayuda mensual de unos 1.200 euros.

-Reducción en el IRPF y en el IVA: Los contribuyentes del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas cuya actividad haya resultado afectada podrán solicitar la reducción de los signos, índices y módulos aplicables a la misma.

-Beneficios Fiscales. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que realicen trabajos directamente relacionadas con la práctica de actividades pesqueras, el marisqueo o la acuicultura, que se encuentren paralizadas a causa de las medidas de prohibición de pesca derivadas del accidente, reducirán el IAE correspondiente al 2002.

-Líneas preferenciales de crédito: El Instituto de Crédito Oficial instrumentará dos líneas de préstamos, por un importe total de 200 millones de euros (100 millones cada una), para anticipar la reparación o reposición de las instalaciones industriales, pesqueras, acuícolas o marisqueras, incluido el arte y el resto de material de pesca.

En la segunda línea de crédito se utilizará la mediación de las entidades financieras con implantación en Galicia.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para abrir las vías de posibles reclamaciones por daños y gastos previstas en el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC).

- Medidas laborales: Los expedientes de regulación de empleo que se tramiten debido a los efectos derivados del accidente del buque podrán dar lugar a la suspensión o extinción de los contratos laborales y a la reducción temporal de la jornada de trabajo.

La Tesorería General de la Seguridad Social podrá conceder al empresario una bonificación del cien por cien en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social mientras estén en vigor las medidas de prohibición de pesca y marisqueo.

En los expedientes de regulación de empleo en que se resuelva favorablemente la suspensión temporal de contratos o la reducción de la jornada de trabajo, la autoridad laboral podrá autorizar que el tiempo en que se reciban las prestaciones no se compute a efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos. En caso de extinción del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores correrán a cargo del Fondo de Garantía Social.

Se establece una bonificación del 100 por 100 en el pago de las cotizaciones a la seguridad social de los empresarios y trabajadores por cuenta propia dedicados a la actividad de pesca, marisqueo o acuicultura, que hayan visto paralizada su actividad.

-Promoción de productos pesqueros de Galicia: El Gobierno, de forma coordinada con la comunidad gallega, instrumentará los créditos necesarios para hacer campañas de información y promoción de la calidad, seguridad y salubridad de los productos de la pesca, la acuicultura y el marisqueo procedentes de Galicia.

El Real Decreto Ley también faculta a los titulares de los ministerios competentes para declarar zona de actuación especial las áreas afectadas, con el fin de que éstos departamentos puedan llevar a cabo las restauraciones que procedan.

Asimismo, se declaran de emergencia las obras a ejecutar para reparar los daños causados.

-Régimen de contratación: Tendrán la consideración de obras, servicios, adquisiciones o suministros de emergencia los de reparación o mantenimiento del servicio de infraestructuras y equipamientos, así como las obras de reposición de bienes perjudicados por la catástrofe.

Más información

Archivado En

_
_