Un 60% de las grandes compañías de EE UU prevé nuevos despidos
La mayoría de las compañías estadounidenses eliminará empleo y no aumentará el gasto en nuevos equipos por la 'anemia' de la economía, según una encuesta realizada entre presidentes ejecutivos de Business Roundtable, la principal asociación empresarial del país.
'La recuperación económica de nuestro país no ha sido fuerte ni sostenida, y la encuesta muestra que los presidentes ejecutivos no esperan que la situación mejore considerablemente en 2003', aseguró John Dillon, presidente ejecutivo de International Paper y presidente de la junta de Business Roundtable. Este grupo está integrado por representantes de empresas con ingresos de 3.700 millones de dólares y una plantilla superior a los 10 millones de empleados.
Casi dos tercios de los 150 presidentes ejecutivos encuestados prevé que el PIB crezca menos del 2% en 2003. El año pasado, la economía creció el 0,3%.
Ayer mismo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, aseguraba, en un foro patrocinado por la revista Fortune, que el país no necesita un programa de recortes fiscales ni más gasto público para impulsar el crecimiento económico, porque la flaqueza está confinada a ciertas partes de la economía. æpermil;sta ha crecido un promedio del 3% anual en los primeros tres trimestres de este año.
Ajustes de empleo
El 60% de los presidentes ejecutivos encuestados confirmó que las empresas a las que representan esperan eliminar empleos el próximo año, otro 28% planea mantener su plantilla intacta y sólo el 11% dijo que sus compañías contratarían a nuevos trabajadores. 'Una de las pocas herramientas que las empresas tienen a su disposición es seguir reduciendo empleo para ajustarse al nivel de los pedidos', dijo Dillon. 'La demanda de nuestros productos sigue siendo débil', subrayó.
El 57% de los ejecutivos entrevistados señaló que sus empresas gastarán el próximo año la misma cantidad en maquinaria nueva, software y otros equipos que en el presente año. Casi uno de cada cuatro planea reducir los gastos de capital, según la encuesta.