_
_
_
_
Comisión Europea

Rato afirma que no modificará las estimaciones para España

La publicación de las previsiones de otoño de la Comisión Europea, en las que se vislumbra un retraso en la recuperación de la economía del Viejo Continente respecto a lo estimado en primavera por el propio Ejecutivo comunitario, cayó ayer como un jarro de agua fría en el Ministerio de Economía.

No obstante, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, restó importancia a las nuevas estimaciones de Bruselas, que reflejan un crecimiento menor de lo esperado también para España. Rato insistió, en el debate de Presupuestos que se está celebrando en el Congreso de los Diputados, en que la economía española sigue creando empleo y creciendo el doble que la media comunitaria.

En su opinión, España acabará 2002 con un crecimiento medio del PIB en torno al 2,2%, que se aceleraría hasta el 3% en 2003, 'por lo que no hay base para revisar las previsiones oficiales', que ya han sido retocadas a la baja en otras dos ocasiones.

Gran parte de los diputados de la oposición (PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto) criticó la 'falta de credibilidad' de las previsiones macroeconómicas del Gobierno, que han quedado 'desfasadas' respecto a las de todas las instituciones económicas internacionales, y resaltaron la 'opacidad' en la presentación de datos de carácter público, como las memorias tributarias.

Agencia Tributaria

En este sentido, la Agencia Tributaria recalcó que en los últimos años se han publicado las memorias anuales del citado organismo sin ningún tipo de retraso.

El pleno del Congreso sirvió ayer para aprobar los presupuestos de los departamentos ministeriales (Agricultura, Educación, Administraciones Públicas, Ciencia y Tecnología, y Trabajo y Asuntos Sociales ) que no había dado tiempo a dar luz verde en la jornada anterior.

Además, se inició el debate de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, que se prolongará durante la jornada de hoy, antes de ser enviada al Senado.

Archivado En

_
_