Las automovilísticas de Japón eluden la crisis y ganan un 57% más
La industria japonesa del automóvil se ha confirmado este año como la más rentable del mundo a pesar de la debilidad de la economía nipona y de la crisis internacional del sector. Gracias al negocio en el exterior, sobre todo en EE UU, a la debilidad del yen y a drásticos recortes de costes, las cinco grandes del automóvil japonés aumentaron su beneficio un 57% en el semestre abril-septiembre, el primero de su ejercicio fiscal, que termina en marzo.
Toyota, Honda, Nissan, Mitsubishi y Mazda sumaron beneficios netos de 1,05 billones de yenes (8.650 millones de euros) en el semestre terminado en septiembre, frente a 665.000 millones de yenes (5.500 millones de euros) un año antes.
Este avance contrasta con las dificultades que atraviesan sus competidoras americanas y europeas. Ford, Opel y Fiat registran abultadas pérdidas y Volkswagen ha sufrido un descenso del 50% en sus ganancias trimestrales, a falta de conocerse datos de otras compañías. Las empresas occidentales acusan la caída de ventas y, sobre todo, las ofertas para reanimar la demanda.
La guerra de precios no ha debilitado, sin embargo, a las marcas japonesas, a pesar de que tienen su mayor mercado en Estados Unidos, donde dominan un 30% de las ventas, lo que compensa la débil demanda en Japón.
Toyota, que es la mayor empresa de automoción del mundo por su valor en Bolsa y la tercera por ventas, casi dobló sus cifras de beneficio neto, hasta 4.576 millones de euros en el semestre, gracias a su política de expansión, que hizo subir el volumen de negocio más del 15%.
Nissan se destaca como segunda por beneficios tras avanzar un 24,4% y exhibe un espectacular margen operativo del 10,6%. El grupo participado por Renault estaba hace tres años al borde de la quiebra y hoy es más rentable que su socio francés. El beneficio de Honda mejoró en menor medida que sus rivales, un 12%.
Ayer publicaron sus resultados las dos compañías que atravesaban más dificultades: Mitsubishi Motor y Mazda. Ambas se afianzaron en los números negros.
Mitsubishi cumplió con desahogo los objetivos de su plan de recuperación al ganar 55 millones en el semestre, frente a pérdidas de 260 millones un año antes. El grupo participado por DaimlerChrysler ha recortado este año costes por 2.190 millones de euros.
Mazda, controlada al 33% por Ford, cuadruplicó sus ganancias, hasta 46 millones, ayudada por la acogida de sus nuevos modelos, como el Mazda6, en Europa.