_
_
_
_
_
Acuerdos

El TDC cree que hubo pacto entre las eléctricas para subir precios

El Servicio de Defensa de la Competencia ha remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia el expediente abierto el pasado mes de noviembre a Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa al considerar que pactaron precios en el pool de generación durante tres días del pasado noviembre.

En noviembre, Competencia abrió un expediente a las tres compañías para comprobar si había existido un acuerdo entre ellas para elevar los precios en el mercado eléctrico. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) había detectado precios "excepcionalmente elevados" en el mercado mayorista los días 19, 20 y 21 del mes de noviembre de 2001.

Durante esas jornadas, el precio de la electricidad se situó en una media de 10 pesetas por kilovatio/hora, aunque llegó a 16,6 pesetas por kilovatio/hora en las horas de mayor demanda. En esos días, entre 12 y 17 grupos de centrales de fuel-oil y gas natural ofertaron precios superiores a los fijados en el mercado, según el informe de la CNE.

La investigación, que la CNE remitió al Servicio a mediados de noviembre, afecta a las filiales de generación de Endesa en Cataluña y Andalucía, a la filial de generación de Iberdrola y a la central térmica de Aceca (Toledo), participada por Iberdrola y Unión Fenosa.

La patronal eléctrica Unesa negó hoy que haya existido acuerdo entre las compañías para elevar el precio de la electricidad, pero precisó que, según sus datos, el expediente del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) se refiere a un presunto abuso de posición dominante.

Según fuentes de Unesa, el expediente remitido al TDC no se refiere a esta cuestión sino a un presunto abuso de posición dominante por parte de algunas compañías en determinadas zonas geográficas.

Además, según la patronal, se ha comunicado a las compañías afectadas la posibilidad de plantear recursos contra el informe del SDC.

No obstante, la patronal eléctrica reiteró hoy que no hubo acuerdo entre las compañías para elevar el precio de la electricidad en el mercado mayorista y que lo ocurrido se debió a "disfunciones" en el sistema y a una suma de circunstancias registradas durante esos días.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_