_
_
_
_
_

Endesa e Iberdrola igualan hasta marzo su cuota de generación

Iberdrola ha logrado en el primer trimestre de este año una cuota de generación en el mercado eléctrico peninsular español del 39,6%, sólo dos décimas por debajo de la de Endesa, que se quedó en el 39,8%. La elevada producción hidroeléctrica ha permitido este cambio radical respecto al reparto de esta actividad en años anteriores.

Incluso en marzo, como ya ocurrió en febrero, la eléctrica vasca superó a Endesa, por vez primera desde que se fijó el sistema de venta de la generación en el pool eléctrico a través de subastas. En el citado mes, la empresa que preside Íñigo de Oriol alcanzó el 40,62% del mercado de producción, frente al 38,94% de la presidida por Rodolfo Martín Villa. Precisamente los activos hidráulicos eran uno de los principales atractivos de Iberdrola para Endesa cuando ambas empresas negociaron su fallida fusión.

Por el contrario, en el año anterior Endesa aventajaba a Iberdrola en 19 puntos. En el primer trimestre del ejercicio del año pasado, el líder eléctrico tenía el 47,1% del mercado, mientras que la segunda compañía del sector se quedó en el 26,8%.

El crecimiento de Iberdrola, además de realizarse a costa de Endesa, ha repercutido en Fenosa y Cantábrico, que han experimentado ligeras reducciones. Más acusadas han sido en la empresa asturiana que, como Endesa, tiene un porcentaje más elevado de centrales de producción térmica de carbón. Su cuota en el primer trimestre ha quedado en el 6%; en marzo de este año se ha elevado al 5,95%, frente al 8,13% del mismo mes del ejercicio precedente. Por su parte, la aportación de las importaciones de electricidad ha experimentado igualmente una caída significativa, únicamente representaron el 2,3% de la producción, mientras que en el año pasado alcanzó una media de un 5%.

No obstante, lo que no varía es el porcentaje que suman las dos grandes eléctricas, que siguen controlando el 80% del mercado de generación. La elevada hidraulicidad, por otro lado, ha repercutido en la caída del precio medio del kilovatio, que se situaba por encima de las 5,5 pesetas en el pasado año, frente a las 3,36 pesetas de este ejercicio.

Comercialización

Por su parte, la actividad de comercialización (venta de electricidad a los clientes cualificados que negocian sus precios con las suministradoras) permanece unida casi en un 98% a las empresas con generación instalada en España: Endesa, Iberdrola, Fenosa y Cantábrico. Pero el año pasado fue malo para esta actividad, tanto para las eléctricas españolas como para las que intentaron entrar en esa actividad.

En conjunto, la actividad de comercialización arrojó unas pérdidas superiores a los 25.000 millones de pesetas por los elevados precios del pool, que no se reflejaron en todos los contratos suscritos con los clientes liberalizados.

 

BP, Cepsa y Shell arrebatan clientes a Gas Natural

La comercialización (venta a clientes cualificados) es en la actividad gasista en la que más se han reflejado las medidas liberalizadoras. De la totalidad del mercado industrial, más de un 70% es consumo con capacidad de elección, que puede optar por salirse de tarifas y negociar con la suministradora seleccionada los precios del gas que vaya a adquirir.

Del citado paquete de clientes ya cualificados por ley, un 34% ha optado por ahora por mantenerse en tarifas.

Los cambios más significativos se han producido en el otro 36% que ha preferido pactar sus precios y usar la normativa que regula el acceso de terceros a la red (contratos ATR).

De ese 36%, Gas Natural Comercializadora mantiene el 74%, pero se han introducido en el mercado cuatro nuevas operadoras: BP, Shell, Cepsa y Endesa que han logrado el 26% restante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_