_
_
_
_
_
Negociación

Lavagna viaja a EE UU para intentar salvar el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, viaja hoy a Washington en un esfuerzo extremo para destrabar las negociaciones y lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lavagna se suma así a una misión de altos cargos y técnicos del Ministerio de Economía que, presidida por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, negocian contrarreloj con el Fondo desde hace días, para evitar que Argentina caiga en suspensión de pagos con los organismos internacionales el próximo jueves 14.

Ese día vence un pago de 809 millones de dólares que el país debe efectuar al Banco Mundial y que, además, si no se cumple, entraña graves riesgos financieros para esta organización multilateral. El inminente vencimiento de esta deuda ha sumido al Gobierno del presidente Eduardo Duhalde en un debate interno sobre la conveniencia o no de recurrir a las reservas del Banco Central para no entrar en suspensión de pagos con el Banco Mundial.

Para evitar esta situación, que supondría un corte de los vínculos argentinos con los organismos de crédito, el Ejecutivo echó manos a las reservas parar pagar, la semana pasada, 180 millones de dólares al FMI y otros 40 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La incógnita reside ahora en lo que hará el Gobierno argentino ante este nuevo vencimiento en caso de no cerrar un acuerdo con el Fondo antes del jueves. Las conversaciones con el FMI comenzaron hace más de 10 meses y el objetivo argentino es asegurarse la refinanciación de sus deudas con el Fondo, el BID y el Banco Mundial, las cuales totalizan 18.000 millones de dólares entre este año y finales de 2003.

Pero Lavagna se niega a firmar cualquier acuerdo por el que Argentina se comprometa a cumplir lo que no puede. Argentina ha recurrido muchas veces 'al sí fácil, al firmemos cualquier cosa y luego veremos', dijo Lavagna ayer. 'El objetivo es prometerle al Fondo lo que se pueda cumplir', enfatizó el ministro.

Archivado En

_
_