Bolsa de Madrid

El Ibex cierra la sesión con pérdidas y se aproxima al soporte de los 6.000 puntos

El principal indicador del mercado continuo siguió la racha de ventas desencadenada tras las decisión de la Fed y del BCE de subir y mantener los tipos, respectivamente. Telefónica tiró del índice hacia abajo con un descenso del 1,19%, mientras que Repsol y Endesa registraron subidas del 2,25% y del 0,75%, respectivamente, por la posibilidad del ataque estadounidense a Iraq.

Los analistas fundamentan los descensos de la operadora en la mala marcha de los títulos del sector que hoy comenzaron la sesión con el anuncio de pérdidas récord de Deutsche Telekom, por las fuertes inversiones en UMTS.

Entre los bancos, la recuperación del real brasileño propició que el SCH subiera un 0,16% y que BBVA repitiera cotización, mientras que el Banco Popular cayó un 2,1%.

IBEX 35 8.416,60 0,00%
I.G.B. MADRID 837,25 0,00%

El resto de los mercados europeos mantuvieron una tendencia similar a la bolsa madrileña: Londres perdió un 0,47%; el Cac un 0,15%; y el Dax se dejaba un 1,2% a dos horas del cierre. El pesimismo destilado durante la sesión de Wall Street ha sido otro factor negativo en las plazas europeas.

En el inicio de la OPV del 11,64% de Banesto que pone a la venta su matriz, SCH, los títulos de la entidad presidida por Ana Patricia Botín bajaron un 8,6%, la mayor caída de la Bolsa.

Por contra, la mayor subida fue para Natra, un 9,81%, seguida de Sogecable, que recuperó un 6,69%, mientras que Gamesa avanzó un 2,07%.

Por lo demás, los inversores permanecerán esta semana con la atención centrada en los resultados de las empresas, en el mercado español presentan mañana cuentas Repsol, Recoletos y TPI, y los datos macroeconómicos que se conocerán el viernes en EEUU. Sin mencionar el discurso que pronunciará Alan Greenspan el miércoles ante el Congreso, su primera intervención tras la rebaja de tipos de medio punto.