"El Ibex puede volver a niveles de 7.000-7.500 en el primer semestre de 2003¢
José Luis Martínez, economista jefe de Citigroup en España, ha tratado hoy las cuestiones que más preocupan a los lectores en relación con las bolsas, cuando resta un mes y medio para finalizar el año, en la ronda de entrevistas con analistas que 5dias.com lleva realizando desde el mes pasado.
El analista ha vaticinado un principio de recuperación en el futuro inmediato de los mercados, tras un aplazamiento de ésta a principios de 2002 por lo que ha descrito como factores "no-económicos". ¢Las condiciones de política económica y los ajustes de las empresas en los dos últimos años¢, sostiene, ¢han dejado el camino abierto a la recuperación de las bolsas¢.
Aunque con reservas por lo que pueda venir, el economista de Citigroup ha cifrado dicha recuperación del índice Ibex 35 en la horquilla 7.000-7.500 puntos, que ya vislumbró como un objetivo factible para este medio a finales de septiembre, cuando el escenario era el peor posible. Poniéndose en lo peor, a petición de un cibernauta, el experto ha descrito el cuadro más pesimista con "más desaceleración económica y una mayor desconfianza de los agentes económicos".
Precisamente, respecto del marco económico venidero, Martínez no ha querido entrar a defender o desdecir al Gobierno en su previsión de crecimiento, apoyando o no la corrección del Banco de España. Coincide con el Ejecutivo en no ¢discutir decimales¢ y en mostrarse ¢optimista¢ respecto de una recuperación.
Europa y América
¢Duisenberg nos ha presentado un escenario muy propicio para que este recorte de tipos se materialice en diciembre¢, concluye el economista, a tenor de un comunicado que el gobernador del Banco Central Europeo ha emitido hoy, tras anunciar un mantenimiento del precio del dinero en el 3,5%, que en la sesión lastró a las bolsas del viejo continente. También de actualidad, el analista se ha referido a la victoria republicana en el Congreso estadounidense como un hecho que despeja la política fiscal a la administración Bush y clarifica ¢el escenario político¢.
En cuanto a Iberoamérica, especialmente a Brasil, cuya incertidumbre política ha castigado al mercado español y a los valores de mayor exposición, y cuya abultada deuda sigue constituyendo un efecto desestabilizador, Martínez ve beneficiosa la decisión de SCH y BBVA de permanecer en una ¢zona de fuerte potencial de crecimiento¢. Reconoce, sin embargo, que la aversión del inversor a las dudas que de allí proceden puede impactar en la cotización, por ejemplo, del Santander.