_
_
_
_
_
Perspectivas

El Banco Mundial advierte un mayor riesgo de doble recesión en los países ricos

El Banco Mundial rebajó ayer de un 3,3% a un 2,1% el crecimiento previsto para los países con más ingresos en 2003 y advirtió que los 'riesgos de una desaceleración mayor o incluso una doble recesión' son mayores ahora que hace unos meses.

El organismo multilateral hizo la revisión de sus previsiones en el informe semestral sobre el este de Asia, que publicó ayer. El banco advierte riesgos en la región por 'las recientes caídas en los mercados y las señales de una renovada o continuada debilidad en los principales países desarrollados (EE UU, la UE y Japón), que han aumentado la incertidumbre sobre el panorama mundial'.

Pero los riesgos a los que se refiere se harán notar más en 2003. De momento, el Banco ha revisado al alza el crecimiento previsto para el sureste asiático este año, que eleva hasta un 5,4%, desde el 4,7% estimado en abril, frente al 3,5% del año pasado. Para 2003 la previsión es del 5,5%.

El buen desempeño de la primera parte del año se debe a tres causas: las exportaciones, el consumo privado y, en algunos casos, al estímulo fiscal. Los riesgos que aparecen ahora son, a su vez, consecuencia de que 'el ritmo de la economía global ha sido más lento de lo esperado, la demanda de las exportaciones de Asia han disminuido y la reciente caída de la demanda de productos de alta tecnología', según Jemal-ud-din Kassum, vicepresidente del Banco para Asia-Pacífico. A ello hay que sumar el atentado en Bali, que 'deprimirá el turismo y la confianza', sobre todo en Indonesia.

Frente a la peor situación exterior, el este asiático se beneficiará del crecimiento de China. No sólo su capacidad de atraer inversión o sus exportaciones han aumentado, sino que ha servido para impulsar las exportaciones de los países vecinos, que han crecido un 50% en la primera mitad del año. Las previsiones de crecimiento para China son del 7,7% este año y del 7,5% el próximo. Peores son las de los países más industrializados, como Hong Kong, Singapur y Taiwan, que crecerán una media del 2,9% este año.

Archivado En

_
_