Greenspan rompe las previsiones y baja los tipos de interés medio punto
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, ha anunciado hoy una reducción de 0,50 puntos en los tipos de interés hasta situarlos en el 1,25%, en un intento de reactivar una economía marcada por la debilidad y la desconfianza en el consumo y la inversión.
Durante 2001 y ante la evidencia de la primera recesión en una década afianzada por las consecuencias de los atentados terroristas del 11 de septiembre, la Fed decidió acomodar a la nueva situación su política monetaria de forma que los tipos de interés pasaron de su nivel más alto en diez años al más bajo en más cuatro décadas. Concretamente del 6,25% en diciembre de 2000 al 1,25% actual.
A pesar de estos recortes, la economía de Estados Unidos ha seguido manteniendo un ritmo incierto de recuperación, con los mercados financieros a la espera de las modificaciones de los tipos de interés. La economía perdió 5.000 puestos de trabajo en octubre, la segunda reducción mensual seguida. Este dato ha sido tenido en cuenta por la Fed a la hora de bajar los tipos ya que podría suponer una nueva recesión dado que incentiva la desconfianza del consumidor y que el consumo en este país representa dos tercios de la economía agregada.
Asimismo, las previsiones para el cuarto trimestre del Producto Interior Bruto (PIB), indicador del crecimiento económico son del 2%, lo cual confirma la desaceleración frente al 3,1% del tercer trimestre, debido a una moderación en el consumo. En este sentido, los indicadores de confianza del consumidor han caído durante los últimos cinco meses y de una forma más contundente en octubre ante las preocupaciones motivadas por la posibilidad de una guerra de Estados Unidos contra Iraq, la debilidad del mercado laboral y las caídas de la bolsa. El índice del grupo The Conference Board bajó a un mínimo en nueve años. Por otra parte, según un sondeo de la Asociación Nacional de Economía Empresarial de EEUU, las empresas continúan manteniendo perspectivas pesimistas afianzadas por los escándalos contables y podrían seguir recortando aún más sus planes de inversión.
La debilidad de estos indicadores hace pensar a la mayoría de los analistas que la Reserva Federal continuará reduciendo los tipos de interés hasta dejarlos a finales de 2002 en el 1%.