_
_
_
_
_
Energía

Endesa anuncia una reducción del 25% en sus inversiones previstas

Endesa ha actualizado su plan estratégico (2002-2006), dando prioridad a la contención de las inversiones y a la obtención de plusvalías con el objetivo de disminuir su deuda financiera. El nuevo programa inversor se eleva a 9.700 millones de euros, frente a 13.000 millones del plan inicial, lo que supone una reducción del 25%. El recorte se reparte entre todas las áreas, y afecta al negocio eléctrico en España, en Europa y en América Latina; y sólo aumenta telecomunicaciones, que pasa a 700 millones desde los 500 millones previstos en el plan preliminar.

La eléctrica recuerda que del citado programa ya ha realizado inversiones que suman 2.200 millones en los nueve primeros meses de este año. También ha revisado el calendario de aplicación, con el traslado a los últimos ejercicios del peso inversor.

Además, Endesa ha incluido en su programa estratégico actuaciones con el fin de hacer compatible los recortes del plan estratégico con el mantenimiento de los objetivos en sus actividades centrales. Así, la empresa que preside Manuel Pizarro prevé 'la incorporación de un socio a la propiedad del negocio de energías renovables'. Y limita las cifras destinadas al crecimiento orgánico de la generación en América Latina a concluir la construcción de las centrales de Ralco y Fortaleza. Además, reduce las inversiones recurrentes en mantenimiento en ese área geográfica. Sin embargo, señala que las mantendrá en España. Respecto a Europa, reconsidera la adquisición de nuevas participaciones financieras y se extiende el calendario de la transformación de las centrales que ya controla en Italia.

Más información
ficha:Consulte la ficha de ENDESA

Endesa mantiene sus planes de construcción de las centrales de ciclo combinado a gas que ya tienen autorización administrativa en España, aunque el recorte sí podría afectar al plan de ubicación de una central de carbón en Almería. El otro eje básico de la modificación del plan estratégico es el incremento de las desinversiones en unos 1.000 millones. De esta forma, el objetivo ahora se aproxima a 7.000 millones de euros (entre 5.724 y 6.824 millones). Endesa ya ha obtenido en este año 1.824 millones por la venta de Viesgo.

Entre la última parte de este ejercicio y el año 2003 prevé ingresos entre 2.400 a 3.000 millones por la enajenación de activos de Endesa (de 1.500 a 2.000 millones) y de Enersis (entre 900 y 1.000 millones). En este apartado están incluidos activos inmobiliarios y la red de transporte de alta tensión, así como la reducción de su participación en Red Eléctrica de España (REE).

Socio para Snet

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, señaló, en una reunión con analistas financieros, que la compañía busca un socio para compartir el control de la empresa francesa Snet, en la que tiene un 30% del capital. El grupo español cuenta con una opción de compra por el 51% de Snet que es propiedad de Charbonnages de France. Según la prensa francesa, Endesa mantiene conversaciones con Gaz de France y Enel, de Italia, con ese objetivo. Endesa no quiere aumentar riesgos en Francia hasta conocer la futura regulación eléctrica de ese país.

Por otro lado, la compañía eléctrica señala, en el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que en los nueve primeros meses de este ejercicio ha cumplido con los principales objetivos fijados en el plan estratégico. tanto en lo que se refiere al aumento de la rentabilidad de sus negocios como a la mejora de los ratios financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_