_
_
_
_
_
Resultados

El grupo gana 1.102 millones, un 5% más

Endesa obtuvo unos beneficios de 1.102 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año precedente. Según la empresa, los resultados de este ejercicio han estado básicamente marcados por cuatro factores: las plusvalías por la venta de Viesgo (que ascendieron a 930 millones), la provisión de las inversiones en Argentina, la devaluación del real brasileño y el llamado déficit de tarifas.

La empresa líder del sector en España señala que sus filiales en Argentina le han supuesto un efecto negativo por 192 millones en el resultado neto consolidado y por 193 millones sobre los fondos propios. La devaluación del real brasileño, por su parte, la ha afectado en 114 millones de euros sobre los fondos propios y ha tenido un impacto negativo por 30 millones en resultados.

Endesa ha cuantificado el déficit de tarifas (482 millones de euros en su caso) como una reducción de ingresos y, por tanto, como menores resultados de explotación. La compañía considera que es muy probable que antes de fin de año el Gobierno apruebe una norma que asegure su recuperación, por lo que se podría apuntar la cifra ahora restada. El resultado de explotación del negocio eléctrico nacional bajó un 19,5%, aunque habría aumentado un 13,5% si el citado déficit de tarifas se hubiese contabilizado como ingresos.

La compañía también destaca que en el tercer trimestre 'se ha producido un significativo cambio de tendencia en la evolución del resultado de explotación del negocio eléctrico español'. æpermil;ste aumentó un 4,7% pese a que ya no está incluida Viesgo. En términos homogéneos habría mejorado un 24,3%. No obstante, los beneficios en el tercer trimestre cayeron un 8,6%, básicamente por el efecto de América Latina.

Hasta septiembre, Endesa redujo su deuda financiera 1.145 millones, por lo que quedó situada en 23.862 millones. El descenso del endeudamiento y de su coste medio (hasta el 5% frente al 5,9% anterior) han permitido una reducción de los gastos financieros en 115 millones, un 9,3% menos. No obstante, los gastos financieros totales se elevaron por el efecto de las diferencias de cambio.

Por otro lado, Endesa señala que aumentó un 0,6% la venta de energía eléctrica en el mercado liberalizado. La compañía ha optado por 'una política de precios orientada a la mejora del margen'. De esta forma, ha conseguido un aumento del 8,7% en los precios y un crecimiento del 9,3% en la cifra de ventas, que alcanzó 885 millones. Su cuota en esta actividad en España se elevó al 36,7% hasta septiembre.

Por negocios, las aportaciones positivas al resultado neto provienen de generación, distribución y comercialización. Mientras, resultan negativas las debidas a América Latina, Europa y otros negocios.

Los recursos procedentes de las operaciones ascendieron a 2.809 millones, que sirvieron para hacer frente a las inversiones y a los dividendos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_