_
_
_
_
_

El futuro de Europa

The Times, Londres / Clarín, Buenos Aires

Cuando hace dos años se aireó por primera vez la idea de una Convención constitucional para la UE, Tony Blair aseguró a los británicos que no había por qué preocuparse (...). La convención no tendría consecuencias constitucionales, ni para el Reino Unido ni para la UE; produciría 'un documento político, no legal'. Por años, los políticos británicos de todos los partidos han dicho lo mismo cada vez que la UE iniciaba un nuevo camino federalista. La historia se repite.

La Convención sobre el Futuro de Europa inició su trabajo hace unos meses dirigida por una troica presidencial Valéry Giscard d'Estaing, Giuliano Amato y Jean-Luc Dehaene de comprometidos federalistas. (...). La intención federalista es clara desde el primer artículo del borrador de constitución presentado anteayer. La UE va a tener 'una estructura institucional única' (...) con poderes para 'asegurar' que las políticas nacionales coinciden con 'los objetivos de la Unión' (...). Además, los Estados estarán atados por 'la obligación de una cooperación leal'. Este concepto legal nuevo significa que la primera obligación de los Gobiernos será para con la Unión. Es un paso constitucional de gigante (...).

Brasil y Argentina

El triunfo de Lula en Brasil (...) puede abrir un nuevo escenario para el Mercosur. El presidente electo declaró que el Mercosur sería una prioridad de su gestión (...).

La orientación del Gobierno electo permitirá revitalizar un proyecto herido por problemas económicos a ambos lados de la frontera y por roces diplomáticos. Pero las buenas intenciones (...) sólo fructificarán en la medida en que las economías de ambos países se recuperen y puedan lograr algún grado de coordinación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_