_
_
_
_
Análisis

La Bolsa indiscreta

Nh Hoteles

Se acaba la tregua para la cadena hotelera

Analistas, inversores o simples observadores del mercado llevaban desde que empezó la crisis comentando que NH no era Sol Meliá.

No lo es, y tanto el 11-S como el enfriamiento castigan más a una hotelera volcada en el turismo de sol y playa que a otra de turismo urbano y negocios. Ahora bien, los resultados del tercer trimestre han dado por finalizada la tregua de la que disfrutaba NH Hoteles.

Las cuentas han sido, según la mayor parte de los analistas, flojas. Sobre todo, los expertos se muestran negativos sobre el incremento de los costes. Tampoco los ingresos han estado en línea con lo esperado. La compra de la alemana Astron no termina de cuajar entre los miembros del mercado, habida cuenta de que supone un sensible incremento de los gastos, sobre todo por arrendamiento, y que el mercado hotelero alemán es un segmento de negocio demasiado maduro para NH.

acciona

Las plusvalías de Vodafone, positivas

La constructora ha asegurado las plusvalías por las ventas de su participación tanto en Vodafone como en Vodafone España. Ello permitirá compensar las inversiones fallidas de la empresa en otras compañías vinculadas a lo que se llamó en su día la nueva economía.

La exposición de Acciona a este tipo de negocios ha condicionado la evolución bursátil en el valor durante los últimos dos años. Le permitió cotizar con un PER más alto que sus competidoras, pero en ocasiones, cuando venían las vacas flacas, Acciona sufría más.

El impacto de la operación anunciada es, indudablemente, positivo. Acciona va a convertir plusvalías latentes en dinero contante y sonante. Nada menos que 2.451 millones de euros. Aunque el aseguramiento ha costado algo a la empresa constructora, los expertos consideran que la decisión tomada ha sido la más conveniente.

ebro puleva

La empresa busca su ubicación

La empresa ha roto su alianza con Swiss Dairy, compañía que estaba en suspensión de pagos y con la que estaba asociada en el segmento de yogures. La noticia no es, según los analistas, excesivamente mala, pues los suizos apenas tenían el 16% de la empresa conjunta. Además, el verdadero problema está en la distribución de estos productos. De forma paralela, la compañía ha puesto en venta su sede central de Barcelona. Con ello espera captar liquidez. Son asuntos menores, pero que ponen de relieve lo incierto de la situación de la empresa. Pero el principal lastre de Ebro Puleva es, según un informe de análisis publicado ayer mismo, la estructura del accionariado.

Muchas noticias diferentes, pues, fluyen alrededor de esta compañía. Pero dan más idea de falta de ubicación que de una estrategia clara. Y eso no suele ser bien recibido en el mercado de valores.

endesa

Se espera un mínimo retroceso del beneficio

La compañía presenta hoy sus resultados del tercer trimestre, que estarán marcados por el impacto de Argentina y la congelación de tarifas, en la parte mala, y por la venta de Viesgo, en la buena. Los expertos consideran que ambos efectos se compensarán, dejando el balance de los nueve primeros meses del año en un muy leve recorte del beneficio neto.

Archivado En

_
_