Proteger los beneficios
La compra de 'puts' permite poner las ganancias a salvo, ya que actúan como seguro ante nuevas caídas del valor. El coste, sin embargo, es alto, pero existe otra alternativa, financiar el coste de la 'put' comprada con la venta de 'calls'
Con las recientes subidas en las Bolsas, a más de un inversor no le importaría recoger beneficios a estas bajas alturas o por lo menos proteger el beneficio que ha conseguido. La manera más sencilla de proteger el valor de una acción de una caída es la compra de una opción put (o de venta), que funciona como un seguro. A partir de un cierto nivel (precio de ejercicio), al inversor no le afectan las caídas en el precio. La posición, además, permite participar en cualquier subida en el precio de la acción, eso sí, después de compensar el coste de la put. Sin embargo, muchos inversores a la hora de proteger sus carteras con opciones de venta encuentran excesivo el precio de este seguro (en función, principalmente, de la volatilidad, el precio de una opción supone entre un 12%-15% del contrato) y prefieren correr el riesgo de no protegerse. Existe, sin embargo, una alternativa que consiste en financiar el coste de la opción put comprada con la venta de calls. De esta manera se reduce el coste de la protección e, incluso, dependiendo de qué opciones se elijan, conseguir hasta un ingreso extra, con el inconveniente de que ejerciten las calls vendidas, en cuyo caso nos veremos obligados a entregar las acciones.
A cualquier comprador de Amadeus, por ejemplo, le puede interesar esta estrategia. La acción desde mínimos se ha revalorizado más de un 30% y es el momento de consolidar ganancias. Lo más importante que hay que determinar es el precio de Amadeus, al que no nos importaría vender y el precio a partir del cual nos queremos proteger. El primero será el precio de ejercicio de la call vendida y el segundo, el precio de ejercicio de la put comprada. Una vez más, el ingreso que consigamos con la call vendida será mayor cuanto más cercano esté al precio de Amadeus en el mercado (opción in-the-money), pero el riesgo es mayor, porque la probabilidad de ejercicio (obligación de vender) aumenta. El precio de mercado de Amadeus hoy es de 4,47 euros y suponemos que tenemos compradas 100 Amadeus. Para este artículo, escogemos vender la opción call de precio de ejercicio 4,6 euros, cuya prima vale 0,32 euros-acción (precio al que tendremos que vender 100 Amadeus en caso de que ejerciten) y comprar la opción put con precio de ejercicio 4,2 euros por 0,21 euros-acción. Ambas con vencimiento el 20 de diciembre.
Con todo esto: debemos vender 100 Amadeus a 4,6 euros (un 2,9% por encima del nivel hoy jueves) y por debajo de 4,2 euros estamos cubiertos. Además, como hemos conseguido un ingreso extra de 0,11 euros por acción (diferencia entre la prima call vendida y prima de la opción put comprada), la estrategia se abarata sensiblemente porque supondría vender por encima de 4,71 euros (4,6 euros+0,11 euros) y protegernos por debajo de 4,31 euros. El beneficio máximo se alcanza en 4,71 euros y la pérdida máxima se da cuando el precio de Amadeus cae al precio de ejercicio de la put (neto del ingreso extra obtenido por las primas) o 4,09 euros.
Equilibrar el presupuesto
Nos gustaría hacer varias advertencias como conclusión sobre esta estrategia. En primer lugar, la elección de las opciones y, en especial, de la opción que se vende. El precio de ejercicio de esta opción es el precio al que se venden las acciones que tenemos, en este caso, 100 Amadeus. El inversor debe equilibrar el ingreso que puede ganar por la prima frente al nivel de venta de las acciones. De la misma manera, a la hora de elegir la opción put, debe sopesar el coste de la opción con el nivel de protección que quiere conseguir. En segundo lugar, un problema es que el tipo de ejercicio de opciones sobre acciones es americano, esto es, nos pueden ejercitar las calls vendidas cualquier día desde hoy al 20 de diciembre. Un inversor tiene el control del resultado en opciones compradas, pero no puede controlar el resultado de una opción vendida. El inversor en este ejemplo puede elegir lo que quiera sobre la opción put, pero nada sobre la opción call una vez que la ha vendido. Por eso lo más importante de esta estrategia es elegir bien los niveles o precios de ejercicio de las opciones.