La vivienda, único sector que se salva de la desaceleración en EE UU
La vivienda se sigue salvando del proceso de erosión de la situación económica que se vive en EE UU. La venta de casas de segunda mano en septiembre experimentó un crecimiento a ritmo anual de 5,4 millones de unidades, un 1,9% más que en agosto, según la asociación nacional de empresarios inmobiliarios.
A este ritmo, se cumplirá la previsión de superar las ventas del año pasado, que fue de 5,3 millones. También las ventas de casas nuevas ha mejorado un 0,4% y se está camino de vender 975.000 unidades y superar el récord de ventas de 2001.
La venta de viviendas se ha visto propulsada por el abaratamiento del precio del dinero (1,75% es el tipo oficial de la Reserva Federal) y la consecuente reducción de la carga que supone una hipoteca. Actualmente, el tipo medio de una hipoteca a 30 años es del 6,31%.
Pero las buenas noticias no se extienden a otros sectores de la economía y alguno de ellos hace dudar de la fortaleza futura de este puntal que es ahora la vivienda. Ayer se dio a conocer que los pedidos de bienes duraderos (aquellos de están diseñados para durar más de tres años) han caído un 5,9% en septiembre cuando en agosto la caída fue del 0,6%. Es la mayor bajada desde noviembre de 2001.
El dato coincide con la confirmación de la Universidad de Michigan de la caída de la confianza del consumidor. El 11 de octubre el indicador señalaba que este mes la confianza era de 80,4 puntos frente a los 86,1 de septiembre, la lectura final queda en 80,6, lo que lo deja a niveles de 1993.