_
_
_
_
_
Tetra Laval-Sidel

El Tribunal de la UE anula un veto de la CE a una fusión por segunda vez en tres días

No hay dos sin tres. El Tribunal de Luxemburgo ha asestado el tercer golpe a Bruselas en cuatro meses, el segundo en tres días, desestimando la decisión de Bruselas de bloquear la concentración entre la empresa sueca Tetra Laval BV, perteneciente al grupo Tetra Pak, y la francesa Sidel.

Este nuevo varapalo coloca al comisario de Competencia, Mario Monti, en una difícil posición, ya que siguen pendientes los recursos contra la polémica prohibición de la OPA de General Electric sobre Honeywell y de la fusión entre las operadoras estadounidenses de telefonía MCI Worldcom y Sprint. En una rueda de prensa, Monti se apresuró a asegurar que, aunque respeta la decisión del Tribunal, ésta le "decepciona". El italiano aprovechó también para disipar cualquier especulación sobre su eventual renuncia.

"Error de razonamiento"

El fallo de hoy también inhabilita la decisión del Ejecutivo comunitario de ordenar la separación de ambas empresas, según ha informado en un comunicado. El tribunal considera que "el análisis económico de las consecuencias inmediatas contra la competencia, de los efectos de conglomerado, así como de los comportamientos previstos de las dos sociedades en cuestión, está basado en evidencias insuficientes y en algunos errores de razonamiento".

La CE prohibió en octubre de 2001 la adquisición de Sidel por parte de Tetra Laval BV, al constatar que la operación planteaba serios problemas desde el punto de vista de la competencia.

"No haremos ningún comentario ni hoy, ni probablemente la semana próxima", ha señalado un portavoz de Sidel tras conocerse la decisión, quien añadió que esperan conocer en detalle la sentencia íntegra del Tribunal. Tetra Laval, por su parte, se ha mostrado satisfecha en un comunicado del dictamen judicial.

Monti anuncia cambios a gran escala

Mario Monti ha anunciado hoy cambios en el organigrama ejecutivo de la Dirección General de Competencia, para reforzar el control y la supervisión del procedimiento de examen de fusiones empresariales. El comisario ha adelantado que nombrará un responsable de supervisión, que tendrá nivel de vicedirector general, una función que recaerá provisionalmente en el director general de Competencia, Philipe Lowe. Antes de las "decepciones judiciales", ha recordado, ya estudiaba una reforma más profunda que conllevará un nuevo reglamento, cambios en el método de análisis de fusiones horizontales y ¢medidas de mejora¢ en la plantilla de su ministerio, a la que achaca falta de "cualificación". "Pese al actual momento, tenemos la ambición de acercarnos al modelo ideal", resumió el comisario, que subrayó que las sentencias judiciales no mermarán la "independencia" de la Comisión en materia de Competencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_