Los Quince no logran avances sobre cómo financiar la ampliación de la UE
El Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE no logró hoy acuerdos sobre el punto más espinoso de la ampliación de la UE a diez nuevos socios, la financiación de los pagos agrícolas que recibirán los nuevos socios, las ayudas regionales y las compensaciones presupuestarias, según informaron fuentes diplomáticas y comunitarias.
De este modo, estas cuestiones llegarán abiertas al Consejo Europeo de Bruselas, el jueves y el viernes, para que las discutan los jefes de Estado y Gobierno, tal como se esperaba. La presidencia danesa ha advertido que la Cumbre no terminará hasta que haya un acuerdo.
Según las fuentes, en el Consejo de hoy no hubo discusión sobre los pagos agrícolas directos, a los que la Comisión propone destinar 40.000 millones de euros en 2004-2006. El presidente de turno del Consejo, el ministro de Exteriores danés, Per Stig Moller, se limitó a constatar que las posiciones no han cambiado: Alemania, Reino Unido, Suecia y Países Bajos rechazan la propuesta, que tampoco gusta a Austria.
En el capítulo de fondos estructurales, Alemania, Austria, Francia, Suecia y Países Bajos mostraron su desacuerdo con las propuestas de la Comisión (25.500 millones de euros en 2004-2006), que no convence tampoco a Reino Unido. Alemania propuso reducir la factura a 21.400 millones, mientras los países receptores de ayudas regionales, España, Portugal, Grecia e Italia, apoyaron a la Comisión Europea.
En cuando a las compensaciones presupuestarias a los candidatos, los Quince aún discuten sus principios. Presidencia y Comisión quieren otorgar pagos a todos los que vayan a estar en peor situación presupuestaria en 2004 que en 2003, año en que recibirán ayudas a la preadhesión pero no contribuirán al presupuesto. En 2004, los candidatos contribuirán al presupuesto comunitario pero empezarán a recibir las ayudas europeas de manera gradual.
Reino Unido, Alemania, Suecia y Países Bajos dijeron hoy que las compensaciones deben abonarse sólo para evitar que ningún país sea contribuyente neto, en contra de lo que defienden la presidencia y la Comisión. Stig Moller dijo hoy a sus colegas que las cantidades en juego nos son tan importantes, ya que se está hablando "de unos 2 o 3 euros por ciudadano, en dos o tres años", según las fuentes.
Por otro lado, las fuentes afirmaron que los Quince están de acuerdo en el principio de que 10 países estarán listos para acabar las negociaciones en 2002 y entrar en la UE en 2004, aunque el representante holandés indicó que su Gobierno aún no tiene una posición, a la espera del debate parlamentario que se celebrará mañana.
Países Bajos
Países Bajos "no se opuso", según las fuentes, pero puede estar en una posición difícil. El partido liberal VVD, uno de los socios de Gobierno, considera que Polonia, Eslovaquia y Letonia no están aún preparados para la adhesión y no lo estarán en 2004. El Gobierno holandés está "en funciones" hasta enero, tras su dimisión hace dos semanas.
Así, ante el debate parlamentario de mañana, Países Bajos hizo hoy hincapié en que deben reforzarse los mecanismos de supervisión y las cláusulas de salvaguarda para asegurar que los nuevos socios cumplen el derecho comunitario. En concreto, pidió que, en caso de problemas, pueda suspenderse la aplicación de las normas comunitarias, no sólo en el ámbito del mercado interior y en justicia e interior, como propone la Comisión, sino en todas las políticas.
Además, quiere que las salvaguardas puedan ponerse en marcha durante más tiempo después de la adhesión, no sólo dos años como propone la Comisión, y que los Gobiernos tengan más peso en su aplicación. De este modo, la cuestión de los mecanismos de supervisión tampoco se cerró hoy, sino que la presidencia llevará una nueva propuesta a la Cumbre de Bruselas.
Por último, las fuentes afirmaron que se ha logrado un acuerdo sobre los aspectos institucionales, los votos en el Consejo y los escaños en el Parlamento, aunque esta cuestión está aún algo abierta para poder negociar con los candidatos.