Un tercio de los de renta fija exterior, en beneficio
La renta fija internacional se mantiene como uno de los pocos segmentos del mercado de fondos en el que es posible encontrar rentabilidades positivas. Casi la mitad de los fondos integrados en este grupo muestra ganancias, aunque por lo general moderadas, con máximos en torno al 3% y un caso con rendimiento acumulado del 5% en lo que va de año.
Este tipo de fondos ha experimentado, sin embargo, una trayectoria menos interesante que en años anteriores debido sobre todo al impacto que ha producido en las valoraciones de las carteras el deterioro del valor del dólar frente al euro. En lo que va de año, el dólar acumula una caída del orden del 9% en relación con la divisa europea.
Al margen del efecto del tipo de cambio, los fondos de este grupo se han beneficiado de las ganancias que ha logrado la renta fija a plazos largos. Los tipos de interés han estado en cotas bastante bajas y las valoraciones de la renta fija han sido muy favorables, si bien en la última semana se ha producido un ajuste de precios debido a la reacción alcista de la renta variable.