_
_
_
_
_
Financiación

Vivendi busca apoyos para responder a la ofensiva de Vodafone en Cegetel

El presidente del gigante de la telefonía británica Vodafone, Chris Gent, dijo el pasado miércoles que no quería una batalla sino un proceso amistoso para hacerse con el control de la segunda operadora de telecomunicaciones francesa Cegetel, en la que hasta el momento posee una participación del 15%. Gent debió pensar que Vivendi Universal cedería fácilmente a su oferta de 6.770 millones de euros en metálico por el 44% que el endeudado grupo de medios posee en Cegetel y que esta firma no ejercería su derecho de compra preferente sobre las participaciones de BT y SBC.

Vivendi no se ha manifestado todavía oficialmente sobre el tema, pero fuentes próximas a la operación informaron ayer que la francesa estaba buscando financiación para adquirir la participación del 26% de BT en Cegetel por la que Vodafone ofreció 4.000 millones de euros, aunque por el momento no contemplaba adquirir el 15% de SBC, valorado por la operadora británica en 2.300 millones de euros, a lo que había que añadir una prima del 13%.

Según publicaban ayer varios diarios europeos, el gigante de los medios está acelerando la venta de su negocio de publicaciones Vivendi Universal Publishing, pese a que las ofertas que está recibiendo no superan los 3.000 millones de euros, bastante por debajo de sus expectativas. Esta venta daría fondos frescos a la compañía para afrontar el pago a BT y garantizaría nuevos préstamos bancarios.

Si Vivendi consigue hacerse con la participación de BT, pasaría a controlar el 70% de Cegetel y el 56% de su filial de móviles SFR. Pero tendría que lidiar con Vodafone como incómodo socio, ya que la británica controla el 32% de SFR, mediante un 20% de participación directa y el resto a través de su 15% en Cegetel. Participaciones que aumentarían si Vivendi no ejerce su derecho de compra sobre la parte de SBC.

SFR es la joya de la corona de Cegetel. Esta filial es la segunda mayor operadora en el mercado de la telefonía móvil en Francia, con 13 millones de clientes y el 34% de la cuota de mercado. Para este año se calcula que su cash flow operativo se situará en 1.000 millones euros.

La buena marcha de SFR es también una de las principales causas de la resistencia de Vivendi a deshacerse de ella, pese a la deuda de 19.000 millones de euros que asfixia a esta compañía

La oferta de Vodafone por Cegetel, abierta hasta el 30 de octubre, está orientada al control de SFR, ya que Francia es el único gran mercado de telefonía móvil en el que no tiene la mayoría.

La adquisición como estrategia empresarial

El nuevo presidente de Vivendi Universal, Jean-René Fourtou, está en estos momentos intentando articular la estrategia del gigante de los medios de comunicación. Su predecesor, Jean-Marie Messier, le dejó como herencia una compañía con una deuda gigantesca, debido, entre otras cosas, a sus excesos compradores. Estos mismos excesos los ha practicado con éxito el presidente de Vodafone, Chris Gent, quien ha basado el crecimiento de su compañía en su frenesí comprador, arte en el que, dicen, es un maestro. Fourtou tendrá que vérselas con Gent en un terreno que el británico domina a las mil maravillas. Pese a que en el caso de Cegetel advirtió que no iba a entrar en una batalla de ofertas. 'No sería adecuado en las actuales condiciones de mercado', señaló.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_