_
_
_
_
_
Acuerdo

Vodafone controlará Cegetel al comprar la participación de BT y SBC por 6.300 millones

Vodafone ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para hacerse con las participaciones de BT y SBC en el grupo francés de telecomunicaciones Cegetel, por una cifra de 6.300 millones de euros en efectivo. Por el 26% que posee BT desembolsará 4.000 millones, y por el 15% de SBC Communications, 2.300 millones. Para adquirir el 100% ha hecho una oferta de 6.700 millones sobre el 44% de Vivendi Universal.

Con la compra anunciada, elevará su porcentaje del 15% actual a un 56%, por lo que pasaría a tener el control económico de la compañía y de su filial de móviles, SFR. Vodafone entra así en el mercado francés, único país europeo en el que la empresa británica no ha conseguido entrar en el sector de la telefonía móvil. Vodafone controlaba ya el 32% de SFR, mediante un 20% de participación directa y el resto a través de su 15% en Cegetel.

El grupo británico señaló que con la toma de control de Cegetel y SFR consigue implantarse en el sector de la telefonía móvil de los cinco mercados europeos más importantes y se refirió asimismo a la sinergias generadas por la compra de SFR. El presidente ejecutivo de Vodafone, Chris Gent, recordó que la inversión del grupo británico en Francia "se inició hace 14 años" y destacó que "el lugar natural de SFR es Vodafone, donde puede beneficiarse de fomar parte de una operadora móvil líder en el mercado global".

Más información
Chat: El corro bursátil

Para alcanzar el total de las acciones de Cegetel, Vodafone debería adquirir el 44% que posee Vivendi Universal, que ha dicho que estudiara la oferta de 6.770 millones. La compañía presidida por Jean René Fourtou no ha querido pronunciarse hoy acerca de la oferta. El gigante francés, que atraviesa una situación financiera crítica por una su deuda de unos 19.000 millones necesita ceder activos para tener dinero fresco, pero se ha resistido hasta ahora a perder el control de Cegetel, que es una de sus filiales más rentables.

El grupo francés tiene hasta el 30 de octubre para aceptar la oferta de Vodafone y hasta el 10 de noviembre para decidir si hace valer su derecho de compra de SBC y BT, aunque para eso Vodafone afirma que tendría que hacer una propuesta más elevada que la suya. El interés de Vivendi por Cegetel estriba en buena medida en que ésta cuenta con 1.200 millones de tesorería, y en el potencial de SFR, segundo operador de móviles de Francia detrás de France Télécom.

Por su parte, también hoy, Vivendi Environnement anunció la venta del 31,4% que tenía en el grupo británico South Staffordshire, por 134 millones de euros, lo que significa una prima del 0,6% respecto a la cotización de South Staffordshire al cierre de la sesión de bolsa del pasado lunes. "Esta venta se inscribe en el programa anunciado de cesión de activos no estratégicos", subrayó la compañía francesa en un comunicado, que indicó que ya no tiene ningún título de la sociedad británica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_