_
_
_
_
Red comercial

BBVA invertirá 180 millones para captar un millón de nuevos clientes en tres años

El BBVA va a implantar una nueva estrategia de negocio en el grupo para acercarse más al cliente y conseguir diferenciarse de sus competidores, y para ello tiene previsto invertir 180 millones de euros en los próximos tres años en el denominado plan de "Servicios Financieros Personales".

El consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, anunció hoy que su objetivo es captar un millón de nuevos clientes en este periodo y, además, conseguir un aumento de 1,5 puntos en su cuota de mercado en el trienio. Con este nuevo modelo, el banco prevé conseguir una media de 4,5 productos por cliente, frente a los 3,6 productos actuales, y para ello, ofrecerá 81.900 horas de formación a 5.850 empleados.

Para ello, BBVA modificará también la estructura de buena parte de sus oficinas y adecuará la tecnología de todas las sucursales antes de final del 2003. Actualmente, se están adaptando cuatro oficinas al nuevo modelo (con separación de las zonas de asesoramiento, de las de operaciones rápidas y de las de información, entre otras características) y el banco prevé que al término del próximo ejercicio haya un total de 150 sucursales actualizadas.

Más información
Foro de BBVA: La opinión de los lectores

Estas modificaciones acapararán el 60% de la inversión total prevista, es decir, 108 millones, mientras que los sistemas tecnológicos y de gestión supondrán 54 millones, y la formación, los 18 millones restantes. El proyecto presentado hoy, del que forma parte la inclusión de Privanza en la red comercial del BBVA y que se contrapone al puesto en marcha a comienzos de los años 90, supone la unión de todos los servicios en la red comercial, frente a la segmentación que existía hasta ahora.

En este sentido, Goirigolzarri dijo que "no necesitamos redes distintas para diferenciar el trato a los clientes", y explicó que esta variación de estrategia se debe a que "el entorno, los clientes y la tecnología han cambiado y queremos dar un salto para diferenciarnos frente a la competencia".

Dentro de este plan, el banco ha diferenciado tres tipos de clientes. Por un lado, ha agrupado a los institucionales, de los que gestiona activos por importe de 14.000 millones de euros; por otro, a los "supersofisticados y con elevado volumen de patrimonio", y por otro al resto, a los que dedicará un mayor asesoramiento.

Goirigolzarri anunció también que esperan presentar antes de final de año un programa similar denominado "Servicios Financieros Comerciales", y que tienen definido otro plan para poner en práctica todos los principios de riesgos y solvencia que impondrá en los próximos años el Comité de Expertos de Basilea. El consejero delegado consideró que ambos proyectos "pueden darnos ventajas competitivas" dentro del mercado español y explicó que, debido a las diferencias con los mercados latinoamericanos, los cambios anunciados hoy no se pondrán en marcha en ese área hasta el 2004.

Más información

Archivado En

_
_