_
_
_
_
Nueva York

Francisco González anuncia que el BBVA mantendrá el mismo dividendo este año

El presidente del BBVA, Francisco González, asegura que el dividendo de 2002 estará en línea con el del año pasado. 'Hace una semana, el consejo del banco aprobó un dividendo a cuenta en la línea del año pasado', dijo, y añadió que 'el dividendo se mantendrá igual' que en 2001.

En 2001 el banco repartió 0,383 euros por acción, para lo que destinó 1.222 millones de euros, lo que supuso un pay-out (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) del 51,7%. Durante este año el banco ha abonado un dividendo a cuenta de 0,09 euros y ha anunciado que repartirá el próximo 10 de octubre otro también a cuenta por la misma cantidad. Este pago a cuenta del año 2002 es un 5,8% superior a los del pasado año.

Tras estos abonos, al BBVA le faltan por repartir otros dos dividendos: el tercero a cuenta, que se abonará el 10 de enero, y un cuarto, el complementario, que se aprobará en junta de accionistas.

Más información
Foro de BBVA: La opinión de los lectores

De cumplirse todas las estimaciones del BBVA (caída del beneficio del 10 este año y el mantenimiento del dividendo de 2001), su pay-out se situaría en el 56,8%. Los analistas y el mercado han especulado en las últimas semanas sobre una posible rebaja del dividendo del BBVA (también del SCH) en línea con el recorte de los beneficios.

El viernes pasado el presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, volvió a afirmar que su banco mantendría el dividendo de 2002, a pesar de la caída de un 10% del beneficio atribuido.

Por lo que se refiere al resultado esperado por el BBVA para este año Goirigolzarri afirmó que el beneficio registraría una caída similar a la del primer semestre para añadir que en la parte recurrente 'los negocios van a una velocidad aceptable'.

El presidente del BBVA comentó también que el saneamiento que se produjo en el primer semestre revela una gestión previsora y conservadora y que el riesgo-país se ha subido porque el Banco de España ha subido el riesgo de Argentina, donde el BBVA tiene fuertes intereses. En cuanto a las provisiones, González afirmó que la morosidad que sube también está provisionada a pesar de que en su entidad sólo suponen el 2% del valor total de la cartera de préstamos, la mitad que en el sector.

González dijo sobre Latinoamérica que 'queremos estar en Argentina y estaremos allí siempre y cuando se respeten las leyes', y añadió que 'parece que las cosas van mejor allí'. Tras hacer una pequeña reflexión sobre Brasil, país en el que destacó la importancia de su estabilidad, al representar el 40% de la economía latinoamericana, dijo que la gran apuesta del BBVA en esta región es México, país que supone el 75% de la inversión del banco en esta región.

Estas declaraciones se produjeron en una rueda de prensa celebrada tras la apertura del mercado de la Bolsa de Nueva York por parte de González y previamente a la celebración de un consejo al que se incorporó el ex presidente de la SEC entre 1989 y 1993, Richard Breeden.

En estos actos González abogó por la necesidad de 'establecer un solo estándar internacional en materia de gobierno corporativo'. Y recordó los tres pilares básicos del gobierno del BBVA: al menos las dos terceras partes de su consejo debe ser independiente, 'conocimiento del negocio' y 'la transparencia y el rigor desde el punto de vista legal, moral y de opinión pública a la hora de actuar y tomar decisiones'. Sobre la evolución de la Bolsa, González dijo que el momento es delicado, pero se va de 'mal a mejor'.

'Las cuentas secretas son tema cerrado'

 

 

 

 

'El tema de las cuentas secretas es para nosotros un tema cerrado', dijo ayer Francisco González en rueda de prensa. El presidente del BBVA recordó que no había ninguna persona en el consejo de administración que esté implicado y en el BBVA se trabaja 'con normalidad'. 'Es algo de lo que se sigue hablando en los medios de comunicación, pero no el banco', explicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el presidente, la entidad ha colaborado con la justicia. 'Lo seguiremos haciendo', señaló su presidente y añadió que en la entidad están 'convencidos de que los tres procesos aún abiertos no afectarán'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

González reconoce que con el código de buen gobierno que ayer presentó en la Bolsa de Nueva York habría sido más difícil que el banco hubiera tenido estos problemas con la justicia. 'Es difícil hablar de comportamientos individuales, pero la adopción de este código dificulta la transgresión de las leyes'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El directivo, que repitió más de tres veces que la ética 'no sólo es deseable, sino que también es rentable', dijo que los escándalos en los que se ha visto envuelto el banco han sido una sorpresa, pero se han solucionado con transparencia. En uno de los organismos más dañados por la pérdida de credibilidad empresarial, la Bolsa de Nueva York, el presidente del BBVA dijo que no tenía que aprender nada del escándalo Enron ni de otros parecidos, porque tales fraudes no se pueden producir en el banco que preside. González dijo que no le preocupaba que se le considerara un 'populista' a raíz de la adopción de este código de buen gobierno. Muy al contrario, resaltó que 'no hay corporación en el mundo que pueda superar nuestros estándares y transparencia'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre algunos de los puntos de este código figura la mayor transparencia de los pagos. 'El consejo aprueba una transparencia total, pero en cuanto a individualizar las cifras tenemos que hacerlo de manera que no expongamos la seguridad de nadie', dijo.

Más información

Archivado En

_
_