La exportación aumenta en agosto por segundo mes consecutivo
La evolución del comercio exterior de España durante el mes de agosto acentúa la recuperación de las exportaciones, ya apuntada en julio. Y aunque todavía es pronto para hablar de un cambio de tendencia dado el carácter errático de agosto, afectado por el periodo vacacional, si apunta ciertos síntomas de mejoría que dibujan un panorama menos pesimista para el último cuatrimestre.
Los datos avanzados ayer por la Secretaría de Estado de Comercio -que sorprendentemente adelantó en casi dos semanas la fecha de publicación habitual- muestran un aumento de las exportaciones en agosto del 5,8%, hasta 8.777,3 millones de euros, que supone la segunda subida mensual consecutiva por primera vez en este año y, curiosamente, ofrecen un respiro al Gobierno ante el debate de totalidad de los Presupuestos, los días 22 y 23.
Esta mejora de las ventas exteriores está impulsada por la continuidad en la recuperación de los envíos a la UE, que crecieron un 8,6%, y dentro de la Unión destacan las subidas, también segundas consecutivas, de Francia (9,4%) y Alemania (4,3%), los dos primeros clientes de España y destinos del 30% de nuestra exportación total. A nivel sectorial, el dato más relevante es la recuperación en automóvil y bienes de equipo con incrementos del 18,5% y 9%, respectivamente.
Los precios de las exportaciones crecieron el 0,2% en agosto, después de tres meses de descensos, por lo que deduciendo el efecto de los precios, el aumento real de las ventas exteriores es del 5,6%.
Por lo que respecta a las importaciones, en agosto ascendieron a 11.870 millones de euros, que suponen un descenso interanual del 1%. Esta evolución negativa está afectada, sin embargo, por una caída de los precios del 8,2% (un 9,1% en las compras energéticas) y que, una vez deducida, muestra un aumento real de la importación del 7,8%, que los técnicos de Economía interpretan como un 'síntoma de reactivación en la demanda interna'.
Esta evolución de ambos flujos comerciales situó el déficit de la balanza comercial de agosto en 3.093 millones de euros, que supone una reducción del 16,3% respecto al mismo mes del año pasado.
Computados los resultados de agosto, el déficit comercial acumulado durante los ocho primeros meses de 2002 se eleva a 24.310 millones de euros, que supone una corrección del 11,7% respecto al de enero-agosto del año anterior. El valor de las exportaciones acumuladas alcanza 85.201 millones, con un descenso interanual del 0,3%, mejorando sensiblemente la caída del 2,2% acumulada en el primer semestre. Mientras que las importaciones acumulan un valor de 109.511 millones con descenso del 3,1%.
La tasa de cobertura de la exportación sobre la importación queda en el 77,8%, 2,2 puntos superior a la de enero-agosto de 2001, pero inferior cinco décimas a la acumulada hasta julio de 2002.