_
_
_
_
Proyecto

La Comunidad Andina debate la fijación de un arancel externo común

Los ministros de Economía de los cinco países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunieron ayer en Perú con el objetivo ineludible de definir el arancel externo común, sin el cual la comunidad podría desaparecer como proyecto económico, según declaraciones del canciller peruano, Allan Wagner.

Actualmente, la CAN tiene una zona de libre comercio, pero en la que sólo Colombia, Ecuador y Venezuela aplican el arancel común en sus transacciones con terceros países. Bolivia y Perú han quedado rezagados, pero ahora todo el bloque necesita una unión aduanera que proyecte a la comunidad como un bloque de cara a las negociaciones internacionales del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El canciller peruano declaró al diario El Comercio que si en esta reunión de ministros andinos no se llega al arancel común, el proyecto de integración andina 'se licuaría' dentro del ALCA y sus socios afrontarían estas negociaciones en inferioridad de posición.

'La CAN podría desaparecer como proyecto económico, pues tendríamos una zona de libre comercio para el hemisferio', advirtió Wagner. A su juicio, el antiguo acuerdo andino quedaría como un foro político, similar al Grupo de Río. El ministro peruano de Relaciones Exteriores señaló que la integración andina es para Perú una opción estratégica de política exterior, un modo de inserción internacional.

La apuesta del ALCA

Precisamente, el representante comercial de EE UU, ronert Zoellick, se mostró ayer optimista en Miami respecto al futuro del ALCA, un acuerdo que EE UU proyecta con la participación de Brasil, pero que impulsará igualmente si el nuevo Gobierno brasileño opta por quedarse fuera del mismo.

'Es una decisión de Brasil, no un requisito' para crear el ALCA, dijo Zoellick.

El candidato brasileño presidencial de izquierdas y favorito en las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado el proyecto continental por considerar que la región sería así un anexo de EE UU. Zoellick subrayó ayer que el ALCA es una oportunidad, no una anexación estadounidense del continente, y confió en que gane quien gane en las próximas elecciones en Brasil se unirá al proyecto.

No obstante, el alto cargo insistió en que EE UU estará preparado para negociar el acuerdo paso a paso si algunos países no están preparados, lo que supondrá ir ratificando los acuerdos bilaterales en marcha con Chile y América Central.

Archivado En

_
_