El regulador alemán investiga una posible manipulación de los títulos de Commerzbank
El regulador alemán bursátil (BaFin) ha abierto hoy una investigación por una posible "manipulación de la cotización" sobre las fluctuaciones de la acción del grupo bancario alemán Commerzbank, informó el portavoz del organismo, Oliver Struck.
La decisión se tomó por la "acumulación de falsas informaciones y rumores sobre la situación del banco", señaló Struck, quien precisó que el artículo aparecido hoy en el diario de información económica 'Prior Boerse' ha sido "uno de los elementos desencadenantes".
El rotativo afirmaba que Commerzbank estaba obligado a someter todo nuevo crédito acordado a la aprobación del BaFin a causa de la debilidad supuesta de sus fondos propios. "Todo esto es falso", insistió StRuck.
'Prior Boerse' añadía que el banco germano necesita el refrendo de las autoridades bursátiles para la concesión de nuevos créditos, debido a la debilidad de sus fondos propios. Una portavoz de Commerzbank aseguró que "todo esto es abosolutamente falso".
Según el diario, la principal preocupación de las autoridades bursátiles procede de la acumulación de minusvalías latentes en la cartera de acciones de Commerzbank, asunto que la entidad alemana declinó comentar.
El presidente del banco, Klaus-Peter Mueller, sostuvo a principios de semana que estas manipulaciones podrían ser el origen del deterioro de la cotización de la entidad a su nivel más bajo en veinte años, al tiempo que denunció las "especulaciones salvajes" y los "rumores malévolos, la mayoría de ellos procedentes de Londres".
Según los expertos, los rumores del mercado sobre los problemas de liquidez han hecho caer la capitalización bursátil de Commerzbank un 70% en nueve meses, lo que la hace más vulnerable a posibles compras hostiles.