_
_
_
_
Coyuntura

La OCDE pospone la recuperación económica al primer trimestre de 2003

La OCDE revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para 2002 y 2003, aunque espera una recuperación de las economías de los países industrializados en el primer semestre de 2003, declaró hoy su economista jefe, Jean-Philippe Cotis.

El responsable de la organización se mostró confiado en "la capacidad de recuperación de las economías de la OCDE" y aseguró que éstas recuperarán su ritmo de crecimiento potencial dentro de algunos meses, en el primer semestre de 2003.

La OCDE presentará el próximo 21 de noviembre sus previsiones de crecimiento, revisadas a la baja en comparación con las que difundió en primavera, en las que estimaba un crecimiento del 1,8% en 2002 y del 3% en 2003 en los países de la organización.

Cotis instó a los gobiernos europeos a poner en orden sus cuentas públicas, en un momento en que los excesivos déficits presupuestarios amenazan el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de los países de la zona euro.

Así, abogó por el control de los déficits estructurales, es decir, la parte de las cuentas públicas que no se ve afectada por la coyuntura económica. "Nos parece importante que en cuanto la coyuntura sea la adecuada, se ponga orden en las cuentas europeas", subrayó.

Por otra parte, el funcionario de la OCDE se mostró muy prudente en cuanto a un eventual recorte de los tipos de interés en Europa y en Estados Unidos. "Las condiciones monetarias son cómodas en los dos lados del Atlántico", aclaró.

Más información

Archivado En

_
_