_
_
_
_
Informe

Economía prevé una recuperación en el segundo semestre

El Ministerio de Economía prevé una gradual flexión al alza del ciclo económico en el segundo semestre de 2002, tras el crecimiento del PIB del 2% en la primera mitad del año, y su consolidación en 2003, año en el que nuestra economía debería recuperar su crecimiento potencial, del orden del 3%, si se confirma la prevista reactivación de la economía mundial, según señala en el último Informe de Coyuntura Económica.

Economía espera una rápida recuperación de la inversión empresarial en los próximos meses y, sobre todo, en 2003 "si se tiene en cuenta la elevada sensibilidad cíclica de esta variable y su demostrada capacidad de respuesta en las salidas de las fases de desaceleración".

Asimismo, destaca que la caída de la actividad en la industria parece haber "tocado fondo", a juzgar por los indicadores más recientes. Además, la información del tercer trimestre proporciona otras señales positivas como el mantenimiento de ritmos elevados de aumento de consumo de cemento -lo que indica que la construcción sigue con buen pulso- y de los cotizantes a la Seguridad Social.

Sin embargo, el consumo privado continúa reduciendo su avance, y Economía estima que su recuperación no se dejará sentir con más intensidad hasta comienzos de 2003, impulsada por el mayor ritmo de avance del empleo y el incremento de la renta familiar disponible derivado de la rebaja del IRPF.

Inflación

Por otra parte, Economía reconoce que la evolución al alza de la inflación durante este año ha venido marcada por algunos factores transitorios, como la escalada de la cotización del crudo, la climatología adversa que afectó a determinados productos agrícolas, los aumentos de algunos impuestos a principios de 2002, y la puesta en circulación del euro, que podría haber tenido un efecto mayor que el evaluado inicialmente.

A su juicio, este componente transitorio de la inflación irá desapareciendo de forma paulatina, por lo que es necesario que no se incorpore a las tarifas salariales a través de la negociación colectiva, para no convertirse en permanente.

A pesar de ello, advierte que las perspectivas de la inflación para los últimos cuatro meses del año siguen determinadas por la evolución de los precios de los combustibles y carburantes, pues es muy poco probable que igualen el buen comportamiento que registraron en el mismo periodo de 2001. "Las tensiones políticas en Oriente Medio siguen constituyendo un riesgo inflacionista en la medida que impulsan al alza el precio del crudo", subraya.

Finalmente, resalta la positiva evolución de las finanzas del Estado en lo que va de año, aunque señala que los datos deben interpretarse "con cierta cautela", ya que el nuevo modelo de financiación autonómica ha podido distorsionar las pautas tradicionales de distribución de ingresos y gastos del Estado a lo largo del año.

Más información

Archivado En

_
_