El 39% de las empresas tiene planes de retribución para retener a los mejores
Estimular y retener a los mejores es la prioridad de la política retributiva de las empresas. Así lo pone de manifiesto un estudio de Towers Perrin sobre las tendencias de las compañías españolas en materia de recursos humanos. El 70% de ellas afirma, además, que vinculará el salario al rendimiento.
'El primer salario y la marca de imagen de la empresa se destacan como los factores más persuasivos a la hora de incorporar nuevos profesionales a las empresas. Pero estos atributos pierden su importancia a la hora de fidelizar al personal en favor de las oportunidades de crecimiento y desarrollo y del proyecto de la empresa'. Es ésta una de las principales conclusiones a las que llega un estudio elaborado recientemente por la consultora de recursos humanos Towers Perrin junto a 50 grandes empresas españolas y que pretende conocer las tendencias en materia de recursos humanos.
En un momento en que cae el empleo cualificado -Círculo de Progreso estima el descenso de las ofertas en casi un 25% en el último verano- y muchos nuevos proyectos aguardan que lleguen tiempos mejores, a las empresas les preocupa más retener que captar talento. Máxime si tenemos en cuenta que la motivación de muchos empleados no está precisamente por las nubes. Una encuesta realizada hace unos meses por el Magazine del portal Infoempleo.com desvelaba que el 83% de sus lectores estaba dispuesto a cambiar de empleo por menos sueldo, si ello implicaba un trabajo más gratificante.
Pero aunque el sueldo no garantiza la permanencia en las empresas, la primera de las prioridades de la política retributiva de éstas es estimular y retener a los mejores. Según Towers Perrin, en el 39% de los casos las empresas encuestadas así lo han expresado. Muchas menos señalan otras razones como prioridad en su política retributiva: mejorar la equidad interna, fidelizar al personal directivo, mejorar la competitividad y fomentar la 'comprensión a la carta'. En consonancia con el objetivo de estimular y retener a los mejores está uno de los datos del estudio que más llama la atención: el 70% de las empresas consultadas asegura que en los próximos años aumentará sustancialmente la diferencia salarial de sus empleados, en función del rendimiento.
Para la directora de recursos humanos de Círculo de Progreso, Belén Basteiro, 'el dinero es un factor de motivación muy importante, pero, una vez que se cobra la primera nómina, deja de ser considerado como tal'. Por su parte, el socio director de Towers Perrin, Juan Carlos Olabarrieta, afirma: 'El profesional de los recursos humanos se enfrenta a tres grandes retos. El primero, atraer a empleados con talento de una nueva generación con una concepción distinta del trabajo, de la organización e, incluso, del mundo. El segundo, retener a un colectivo de trabajadores en emancipación, con expectativas y planes de vida muy distintos, y, por último, ayudar a sus empleados a convivir con naturalidad y sin estrés con un entorno laboral más exigente y ambiguo que requiere un continuo aprendizaje y una gran flexibilidad'.
Aunque algunos de los elementos de compensación más valorados entre los profesionales son los que tienen que ver con el tiempo libre, el estudio de Towers Perrin demuestra que el grado de aplicación de distintas fórmulas de flexibilidad laboral entre las empresas españolas es aún escaso. Sólo las fórmulas del horario flexible y la posibilidad de hacer una jornada reducida son prácticas usuales en las grandes empresas, pues el 50% de ellas aplica la primera, y el 29%, la segunda.
Sólo el 10% cuenta con la fórmula de los años sabáticos y el 9% admite el teletrabajo, aunque en este caso el 33% de las empresas encuestadas afirma que su implantación está en estudio. El regreso gradual al trabajo, la semana laboral comprimida y la jubilación progresiva son prácticas menos habituales.