Francia reconoce que no alcanzará el déficit cero 'hasta 2006 o 2007'
El ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer, aseguró ayer que el déficit estructural de Francia mejorará 0,3 puntos el año próximo y apuntó los años '2006 o 2007' para el eventual logro del equilibrio presupuestario. Ante sus socios europeos, Francia intentará mostrar, 'no sólo la situación de la que partimos, sino también los esfuerzos que hemos hecho', dijo Mer, a preguntas en la sesión de control parlamentario al Gobierno.
'Detrás de la estabilización' del déficit en un 2,6% del producto interior bruto (PIB) prevista en el proyecto presupuestario para 2003, 'hay una mejora del déficit estructural de 0,3 puntos', afirmó Mer, sin hacer precisiones. Subrayó que Francia hará valer esa mejora, que 'no es enorme, pero es muy significativa', ante sus colegas europeos, 'en un contexto en que, en los próximos años, sea en 2006 o 2007, definiremos juntos las condiciones que nos permitan converger hacia esa situación deseable para todos nuestros países y, por tanto, el nuestro'.
Según informes procedente de Bruselas, la Comisión Europea podría lanzar una advertencia preventiva a Francia porque el proyecto presupuestario de 2003 elaborado por el Gobierno no reduce los 'números rojos'.
La Comisión propuso la semana pasada aplazar dos años, de 2004 a 2006, el logro del equilibrio presupuestario en los países de la zona del euro que no lo han alcanzado, como Francia, Alemania, Italia y Portugal, con la condición de que vayan reduciendo medio punto anual su déficit estructural.
Jean-Pierre Raffarin, primer ministro francés, dijo a comienzos de semana que Francia será 'fiel a los compromisos' del Pacto de Estabilidad, pero eludió fijar fecha para el déficit cero y no manifestó intención de modificar el proyecto de presupuesto para 2003. La economía francesa crecerá sólo un 1% este año por el hundimiento de los mercados bursátiles y la subida del precio del petróleo, según el Instituto Nacional de Estadística.