Merrill Lynch asegura que nunca ayudó conscientemente a Enron a falsificar sus cuentas
El banco de negocios estadounidense Merrill Lynch aseguró ayer que "nunca" ayudó conscientemente a Enron a falsificar sus resultados y que no habría hecho negocios con la empresa energética si hubiera conocido lo que sabe ahora.
La implicación de Merrill Lynch en el 'caso Enron' se intensificó ayer con la inculpación por fraude y blanqueo de dinero del antiguo director financiero del grupo, Andrew Fastow, el primer alto cargo de Enron acusado por la Justicia norteamericano.
La acusación del Departamento de Justicia, que revela que Fastow utilizó vehículos financieros para manipular los resultados de la empresa y enriquecerse personalmente, subraya que "una importante institución financiera" está implicada en la manipulación de los resultados de Enron, aunque no desvela su nombre.
Sin embargo, los detalles avanzados por el Departamento de Justicia, así como las revelaciones realizadas este verano durante las audiciones en una comisión especial del Congreso, no dejan ninguna duda de que dicha institución financiera es Merrill Lynch.
Según el texto de inculpación, a finales de 1999 Enron vendió intereses en varios barcos nigerianos generadores de electricidad a una institución financiera en lo que era una transacción ficticia necesaria para cumplir sus objetivos de resultados.
El banco admitió que corrió un riesgo en esta transacción y que no recibió ninguna garantía de que Enron u otra entidad comprara esta inversión. "Si hubiéramos sabido en 1999 lo que sabemos hoy sobre la compañía, no habríamos hecho negocios con ellos", aseveró la entidad.