_
_
_
_
Escándalo

Goldman Sachs reservó información privilegiada a altos directivos, según 'WSJ'

El banco de negocios Goldman Sachs reservó a altos directivos de importantes compañías estadounidenses generosas concesiones de acciones de sociedades que iban a salir a Bolsa en el futuro a cambio de obtener buenos contratos de bancos de inversión, asegura hoy 'The Wall Street Journal'.

Los hechos se remontan a finales de los años 90, cuando los mercados financieros registraban fuertes subidas, precisó el rotativo económico, citando las investigaciones de una comisión especializada del Congreso.

Las concesiones se refieren sobre todo a dos directivos importantes de Goldman: la directora general de eBay, Margaret Whitman, y el co-fundador de Yahoo, Jerry Yang, que se habrían beneficiado cada uno de más de 100 salidas a Bolsa dirigidas por el banco desde 1996.

Ambos poseían un gran número de acciones en la primera sesión de la cotización de algunas sociedades, y se deshacían de la mayor parte de ellas de forma muy rápida, explica la investigación de la comisión. En esa época de euforia bursátil se produjeron numerosos casos de ventas masivas en la primera jornada en el mercado.

Entre el resto de directivos que se beneficiaron de estas informaciones figuran el fundador de eBay, Pierre Omidyar; el presidente de Walt Disney, Michael Eisner; el actual presidente de Worldcom, John Sidgmore; o el ex máximo responsable de Tyco, Dennis Kozlowski.

Un portavoz de Goldman Sachs desmintió hoy estas acusaciones de 'spinning', práctica que consiste en "ir a pescar" contratos de bancos de inversión proponiendo como moneda de cambio concesiones sobre las cuentas personales de directivos y perspectivas de beneficios rápidos.

Otras firmas de Wall Street como el banco de negocios de Citigroup, Salomon Smith Barney, o Credit Suisse First Boston están siendo sometidos actualmente a un examen minucioso de sus prácticas por el Congreso y las autoridades bursátiles estadounidenses.

Más información

Archivado En

_
_