La gran banca gana el 2,9% más hasta marzo, el peor resultado en seis años
El beneficio de las cinco grandes entidades financieras españolas -Santander Central Hispano, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid- alcanzó 1.756 millones de euros hasta marzo, lo que supone un aumento del resultado del 2,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Es el menor crecimiento que se registra desde marzo de 1996, trimestre en el que sólo ganaron un 2,75% más, como consecuencia de una caída del 42% en los resultados del entonces BCH. El mercado, no obstante, esperaba que los resultados fueran incluso peores.
El moderado incremento del beneficio del primer trimestre de 2002 contrasta con el aumento del 27% en el primer trimestre de 2001. Entonces fue determinante la aportación de las filiales latinoamericanas y la buena marcha del negocio recurrente, que lograron compensar el efecto de la provisión estadística para insolvencias introducida por el Banco de España (que restó 313 millones de euros).
Un año después, las filiales argentinas y los intereses de las participadas en aquel país se convierten en el lastre principal de los resultados hasta marzo de los tres grandes: BBVA, Santander Central Hispano y La Caixa.
La caja catalana sufre, de hecho, su primera caída de beneficios desde 1996. Y el BBVA y el Santander reducen considerablemente los que podrían haber obtenido sin el efecto argentino. Así, el BBVA calcula un aumento del 18%, en vez del real del 6%; y el Santander Central Hispano, del 9,6%, en vez del 0,34%.
Esta situación explica que sean las dos entidades centradas en el negocio doméstico, el Banco Popular y Caja Madrid, las que cosechan mejores resultados y que el análisis de los tres grandes sea mucho más favorable en lo que se refiere al negocio típico, sin Argentina.
Los dos grandes suman el 71,5% del beneficio
A pesar de haber cosechado los peores resultados de las cinco grandes entidades, el Santander Central Hispano y el BBVA siguen copando buena parte del mercado financiero. En conjunto, suman el 71,5% del beneficio de la gran banca, el 75,8% de los activos y el 71,9% de la inversión crediticia. En diciembre sólo se llevaban el 70,6% de las ganancias.
Tanto La Caixa como Banco Popular o Caja Madrid han aprovechado la expansión internacional de los dos grandes bancos para arrebatar cuota de mercado en este concepto. Las tres entidades han apretado el paso en la inversión crediticia con respecto a finales del pasado ejercicio. No obstante, los dos grandes también han decidido recuperar cuota de mercado una vez digeridas las respectivas fusiones y ya se aprecia una incipiente aceleración en el crédito doméstico, impulsado en buena medida por los préstamos con garantía hipotecaria.
Esta moderación crediticia ha tenido un efecto positivo en la morosidad. Las cinco entidades han reducido los índices, a excepción del banco presidido por los hermanos Valls. La disminución de los ingresos por comisiones y operaciones financieras ha pesado sobre las cinco cuentas de las cinco entidades, aunque con mayor incidencia en el caso del SCH (un descenso del 5,48% en las comisiones).
Santander y BBVA compensaron esta caída con un recorte de los gastos de administración.