El Ibex consolida el rebote recuperando los 5.600 puntos al cierre
El Ibex se apuntó una subida del 4,58% al cierre. El indicador recuperó el umbral de los 5.600 puntos, después de cerrar ayer en los niveles más bajos del año. El resto de los mercados europeos, cuyos índices tuvieron mejor comportamiento que el del mercado español, también registraron fuertes corrientes compradoras en la sesión. Francia subió un 3,97%, Londres se revalorizó un 3,1% y el Dax de Francfort se anotaba un 1,72%.
Los bajos precios han servido de acicate para que los inversores se decidan a comprar a pesar de las incertidumbres que persisten sobre la salud de las principales economías y los estados contables de las empresas. El mercado español, en particular, recibe con buen tono la posiblidad de que se celebre una segunda vuelta en las elecciones de Brasil.
Sin mayores referencias del otro lado del Atlántico, tanto macroeconómicas como empresariales, los inversores siguieron pendientes de la apertura bajista de Wall Street y de las intervenciones de algunos miembros de la Fed que pueden dar nuevas pistas sobre la política monetaria a seguir por la institución.
La misma tónica experimentaron las acciones de Telefónica y sus filiales que aprovechan las subidas del sector, encabezadas por France Télécom, que hoy estrenó como nuevo presidente a Thierry Breton. Los títulos del grupo de telecomunicaciones español cotizaron por encima del 5% sobre el cierre de ayer. El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, dijo ayer que las tarifas telefónicas bajarán en conjunto un 2% el próximo año pero se congelarán en 2004.
Los principales valores del Ibex, principalmente los bancos, encabezaron los avances. BBVA y SCH recuperaron los fuertes retrocesos de ayer y subieron un 5,4% y un 9%, respetivamente. La entidad presidida por Francisco González celebró hoy su consejo en Wall Street e incorpora como consejero independiente al ex presidente de la SEC, Richard Breeden. Banesto recibía con una subida del 9%, hasta 10,30 euros, su anuncio de colocar cerca de un 12% de su capital en Bolsa.
Por su parte, la petrolera Repsol y la eléctrica Endesa se apuntan subidas cercanas al 4,8%.