La Bolsa cae el 1,16% y cierra en el nivel más bajo del año
La Bolsa española vivió ayer una jornada de grandes altibajos, en línea con lo que sucede desde mediados de junio. El Ibex, que mantuvo vaivenes continuados del 1%, cerró con pérdida del 1,16%, el nivel más bajo del año. SCH, Telefónica, Banco Popular e Inditex bajaron el 3,48%, 1,19%, 3,6% y 2,93%, respectivamente. Los cuatro valores aportaron 52,35 puntos de los 63,10 que perdió el principal índice del mercado.
La referencias económicas internacionales dañan los mercados. Ayer se conoció que el ISM (antiguo NAPM) de septiembre ha bajado por debajo del nivel de 50, aunque no fue tan fuerte como el registrado el lunes por su equivalente de Chicago. Por componentes, resalta el descenso registrado por el índice de empleo, que se sitúa en 44,9 desde el 45,8 anterior. Los nuevos pedidos y las expectativas de precios superaron en septiembre los niveles de agosto.
Debilidad
Los analistas insisten en que los mensajes que vienen del exterior hacia las Bolsas repiten las dudas sobre el vigor del crecimiento económico. La evolución de éstas en las próximas semanas volverá a estar condicionada tanto por las grandes cifras de actividad económica como por los resultados empresariales.
Otro de los asuntos que actúan en detrimento de la recuperación de los mercados de acciones es el bajo volumen de negocio. El mercado continuo hizo ayer operaciones por valor de 1.430 millones, cifra que sitúa en la banda media de los últimos cuatro meses y que, ante todo, resalta la precaución de los inversores.
El hecho de que los dos grandes bancos y Telefónica son los que soportan los mayores varapalos y, también, los niveles de volatilidad más elevados genera mayores dudas entre los ahorradores.