Las dudas de los inversores sobre la recuperación de la economía vuelven a lastrar a Wall Street
La Bolsa de Nueva York ha vuelto a marcar números rojos al cierre de la sesión de cotización, empujada a la baja por las malas noticias sobre la recuperación de las ganancias empresariales, especialmente en el sector de microprocesadores y software, y de la economía en general.
Wall Street se ha sumergido de nuevo en un ambiente pesimista por las malas noticias empresariales, a pesar del repunte espectacular en la sesión anterior, que ha sido atribuido por los analistas a la cobertura de posiciones abiertas.
Al cierre, el índice Dow Jones pierde 181,65 puntos, un 2,29%, hasta los 7.904,72 puntos; ayer marcó una de las mayores alzas de su historia, ganando 346 puntos, un 4,57%.
El Nasdaq cede a su vez 26,17 puntos, un 2,16%, hasta los 1.187,55 puntos, después de sumar 41,66 puntos o un 3,55% en la sesión del martes.
Los analistas han advertido de que los mercados ya están descontando la incertidumbre que general el clima prebélico. Por ello, los índices no parecen haber acusado de forma significativa la autorización de la Cámara de los Representantes del Congreso estadounidense al presidente George Bush para el uso "necesario y apropiado" de la fuerza contra Irak para proteger la seguridad del país. La fragilidad de la recuperación económica y la debilidad de las ganancias de las empresas sí son, por el contrario, factores que crean incertidumbre.
La firma Merrill Lynch ha reducido las expectativas a una serie de fabricantes de chips, argumentando que las compañías de semiconductores serán menos rentables debido al desfavorable ambiente en el sector. Por otro lado, la firma Deutsche Securities redujo las estimaciones de ganancias para el 2002 y el 2003 de una serie empresas de programas informáticos.
Por otro lado, las buenas noticias empresariales han llegado desde Dell, el segundo fabricante mundial de computadoras personales, que revisó ligeramente al alza el martes sus pronósticos de ganancias y de ventas. Dell ha anunciado que prevé ganar 21 centavos por acción en su tercer trimestre fiscal y registrar ingresos de 9.100 millones de dólares, cuando previamente había dicho a los analistas que esperaba ingresar 8.900 millones de dólares.