_
_
_
_
Madrid

La Bolsa baja un 15,6% en septiembre y acumula unas pérdidas del 35% en el año

No hay tregua. La acumulación de noticias negativas, tanto desde el lado macroeconómico como el empresarial y el geopolítico, pasa factura a las Bolsas del mundo. El recital de registros negativos continúa. Con la caída de ayer, el Ibex vuelve a niveles de marzo de 1997. En Wall Street, las cosas empeoran. El tercer trimestre ha sido el peor desde el crash de octubre de 1987. Por contra, los bonos viven el mejor momento desde 1989.

Las bajas se impusieron ayer de principio a fin de la jornada tras el fuerte varapalo de Nueva York el viernes. Francfort cedió un 5,13%; París, un 5,87%; Londres, un 4,75%, y Milán, un 4,37%. La apertura a la baja de las Bolsas estadounidenses acentuó el movimiento bajista. De tal forma que el Ibex cayó hasta un 5,78% y marcaba mínimo anual. Septiembre se despidió ayer de los mercados con un balance trágico. En el mes, el peor desde agosto de 1998, la Bolsa española ha caído un 15,60%; la alemana, un 25,42%; la inglesa, un 11,95%, y la francesa, un 17,49%. Los recortes han sido menos intensos en Wall Street.

En términos anuales, las caídas son históricas. La Bolsa española acumula pérdidas del 35,31% desde enero; la alemana, un 46,34%; la francesa, un 39,94%, y la inglesa, un 28,66%. Pese a la profundidad de los recortes, los volúmenes de negocio son muy moderados. El mercado continuo hizo operaciones ayer por importe de 1.501 millones sin tener en cuenta las operaciones por bloques ni las especiales.

Pedro de La Fuente, gestor de carteras, señala 'que las Bolsas llevan meses esperando un milagro, bien del lado de una mejora súbita de las principales economías del mundo, bien por el de los resultados de las empresas. A medida que pasa el tiempo las cosas empeoran y es mayor el número de participantes en el mercado el que asume que la crisis actual es de valoraciones excesivas. El problema es que Wall Street no ha corregido sus excesos'.

Los analistas son, también, más críticos con los grandes organismos internacionales. 'El comunicado del G7 no ha sorprendido. Aunque a todos nos hubiera gustado algo menos de optimismo y más medidas concretas para soportarlo. Sigue siendo tabú hablar de un recorte de tipos o aplicar políticas fiscales expansivas. Por contra, se alude marginalmente a la posibilidad de aplicar políticas anticíclicas en caso de que la economía lo necesite. Aviso a navegantes', dice José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup.

'Antes del verano desconfiábamos de la contabilidad creativa y ahora de la consistencia de los resultados tras la nueva oleada de advertencias negativas en Estados Unidos', dice Miguel López, analista de Bolsa.

'Brasil presiona más que nunca a medida que avanzan los sondeos. Los últimos dan a Lula hasta un 45% de los votos. La reacción de los mercados ha sido demoledora, con pérdidas de la Bolsa brasileña superiores al 8% en dos días y el real, a 3,87 por dólar, mínimo histórico. El miedo es ahora el contagio a México', dice Alejandro Moreno, gestor de patrimonios.

Más información

Archivado En

_
_