_
_
_
_
Filial

Bank of America centra su negocio en España en la banca de empresas

Bank of America, uno de los tres mayores bancos del mundo por capitalización bursátil, anunció ayer que va a reorientar su actividad española y europea y que va a relanzar el negocio en España, Alemania, Italia e Inglaterra, fundamentalmente en banca corporativa y, en menor medida, en banca de inversión.

Según declaró ayer el director general del banco en España, Rafael del Valle-Iturriaga, el segundo banco de EE UU ha tomado esta decisión motivado por la coyuntura económica actual, en la que el mercado se está viniendo abajo' por la crisis financiera y algunas grandes corporaciones están ocupadas en digerir sus fusiones.

Del Valle-Iturriaga avanzó que aspira a que el negocio que se logre en España dentro del grupo sea 'por lo menos' equivalente al tamaño que ocupa la economía española en el mundo y esté a la altura de 'un Chase', por citar un ejemplo. Según el directivo, el banco quiere competir 'con lealtad' en calidad de producto y precios, para lo que prevé tener toda su gama de productos completa a mediados de 2003. 'Queremos llegar a ser un actor español, volver a apostar por España' en banca corporativa y de inversión, indicó Valle-Iturriaga. El directivo dijo que el grupo tiene potencial de crecimiento, ya que su presencia actual es pequeña y su capacidad de ofrecer un servicio y un abanico de productos global es grande.

El actual equipo del Bank of America está integrado por 40 personas y se ampliará previsiblemente con el fichaje de nuevos analistas y expertos. A escala europea, el banco prevé contratar hasta 250 nuevos profesionales.

Bank of America llegó a contar con 300 trabajadores en España. No obstante, hace tres años, Bank of America se fusionó con NationsBank para crear el segundo banco del país por detrás de Citigroup. El programa de reducción de costes conllevó el repliegue de negocios fuera de EE UU, lo que le condujo a abandonar los negocios de gestión de fondos y de tesorería que mantenía en España para centralizar todas las operaciones desde Londres.

A principios de año, y con la vista puesta en una futura expansión, Bank of America nombró director general a Del Valle-Iturriaga. La filial española del banco acabó 2001 con un beneficio de 9,1 millones de euros. Hasta junio, la entidad ganó 2,8 millones.

Más información

Archivado En

_
_